bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre las mujeres

Por Agostina Costantino, Pato Laterra y María Julia Eliosoff | Octubre 2023

Impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre las mujeres

En este informe, se presenta un análisis crítico de los impactos que el acuerdo Mercosur-Unión Europea podría tener en la vida de las mujeres en Argentina y otros países del Mercosur. La precarización laboral, la pérdida de empleo y la pobreza son algunas de las amenazas que este acuerdo significa para la vida de las mujeres en caso de entrar en vigor.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Argentina: sumando todos los países, esta región está en segundo lugar tanto como destino de las exportaciones argentinas, así como origen de las importaciones, en ambos casos después de Brasil. Es decir, que cualquier política que altere las condiciones del comercio entre estas regiones puede generar fuertes repercusiones en la estructura productiva, sobre todo, del país más débil que, en este caso, es Argentina.

Los estudios de impacto de los acuerdos de libre comercio suelen enfocarse en analizar los “desvíos” o “creaciones” de comercio, enfatizando en las ramas productivas que se verán beneficiadas o perjudicadas por los mismos. Desde la Economía Feminista se sostiene que ninguna política es neutral en términos de género, incluso cuando las mismas no tienen como población de destino a una identidad de género en particular. En efecto, fenómenos como la segregación horizontal del mercado de trabajo, la desigual distribución de las tareas de cuidados y la feminización de la pobreza influyen en los impactos que un acuerdo de libre comercio puede tener sobre mujeres y varones. Este impacto no se reduce sólo al empleo, sino también a los ingresos, a los niveles de formalidad, a la carga de cuidados y a la sostenibilidad de la vida en general.

Debido a que el acuerdo aún no se puso en marcha no es posible analizar su impacto efectivo. Sin embargo, en este documento, presentamos una serie de indicadores sobre distintas dimensiones que, potencialmente, afectarán de manera diferenciada a las mujeres en Argentina en el caso de que el acuerdo entre en vigor. Las dimensiones que analizamos son por un lado, el empleo a través del análisis del sector textil y el sector público, y por otro la organización social del cuidado en dos niveles: i) a nivel macro, la provisión de servicios sociales y la provisión de infraestructura social para el cuidado y ii) a nivel micro, los efectos en los precios de alimentos y los precios de medicamentos.

AUTORXS DE LA INVESTIGACIÓN: Agostina COSTANTINO, Pato LATERRA, María Julia ELIOSOFF

DESCARGAR EL INFORME.


 source: Argentina Mejor sin TLC