Indígenas inician acciones legales contra el TLC en República Dominicana

Los gobiernos de Centroamérica se esfuerzan para que el tratado sea ratificado en el Congreso de Estados Unidos

Indígenas inician acciones legales contra el TLC en República Dominicana

30-03-2005

Redacción Pulsar

(Pulsar y Cerigua).- El Movimiento Indígena Campesino Sindical y Popular presentará por lo menos tres recursos de inconstitucionalidad en contra del decreto 31-2005, que da vida al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Los recursos de inconstitucionalidad serán presentado ante la Corte de Constitucionalidad, al mismo tiempo que el movimiento indígena planea la reanudación de las medidas de hecho.

Daniel Pascual, miembro del Movimiento, dijo a Cerigua que los sectores organizados retomarán los puntos de agenda contra el TLC y contra el paquete de leyes compensatorias que aún no fueron aprobadas en su totalidad en el Congreso, muchas de las cuales afectan a la población como la Ley de Concesiones y la Ley de Minería.

Aunque los miembros del Movimiento Indígena aseguraron que la jornada de acciones se concretará a partir del próximo 7 abril, para este viernes se espera una manifestación para presionar a la Corte de Constitucionalidad, para que emitan su falló, a favor de los recursos presentados.

En tanto, el Comité de Unidad Campesina (CUC) continuará las gestiones en el Ministerio Público, donde ya presentó una denuncia en contra del Estado de Guatemala, por la represión contra los manifestantes que se oponían a la ratificación y posterior sanción del TLC.

Centroamérica ha emprendido una intensa ofensiva diplomática para que el Senado y el Congreso de EEUU ratifiquen el TLC firmado entre los países en mayo de 2004 en Washington. El Embajador de El Salvador en EEUU, René León, dijo a la agencia EFE que junto con sus colegas centroamericanos ha intensificado las gestiones en ese país y se reforzarán a partir del próximo lunes con la llegada de cancilleres y otros ministros de la región. León expresó que "estamos entrando en fechas y en etapas importantes, ya que el proceso político que requiere la aprobación del CAFTA en el Congreso de EEUU va a empezar el próximo lunes".

El CAFTA fue negociado durante 2003, firmado en mayo de 2004 y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana. Hasta ahora el instrumento comercial ha sido ratificado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

León explicó que el TLC entrará en vigor cuando el Congreso de EEUU lo haya ratificado con los países que hayan hecho lo propio. León dijo que los embajadores de Centroamérica y la República Dominicana, junto con los ministros, visitarán en el Congreso "sobre todo a los líderes de aquellos comités, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, que van a tener a su cargo las audiencias para debatir el CAFTA en EEUU".

source: BolPress