Inicia crucial negociación de andinos con Estados Unidos para TLC

El Universal, Caracas, 5 de junio del 2005

Inicia crucial negociación de andinos con Estados Unidos para TLC

Ecuador.- Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos inician mañana en Guayaquil (Ecuador) una crucial ronda de negociaciones para intentar concluir las deliberaciones en la mayoría de las áreas previstas en un Tratado de Libre Comercio (TLC), que deberá firmarse en julio próximo.

La ronda de Guayaquil, la décima desde que se iniciaron las negociaciones en mayo de 2004 en el puerto colombiano de Cartagena, es definitiva para las aspiraciones de los andinos en su objetivo de que el TLC entre en vigencia a comienzos de 2006.

Sin embargo, se trata también de uno de los encuentros más tensos, luego de que Colombia amenazara con abstenerse de participar por la falta de respuesta de Estados Unidos a sus ofertas en materia agrícola, y a que Washington demoró por varios días el anuncio de una fecha para la realización de una ronda bilateral sobre el tema, informó AFP.

Aunque Estados Unidos convocó la reunión, lo que abrió la puerta al encuentro de todos los países negociadores en Guayaquil y dejó satisfecho al gobierno colombiano, la poderosa Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reiteró sus advertencias de que sólo si Washington acepta que las decisiones en el sector agrícola sean recíprocas y beneficien a todas las partes, continuarán acompañando el proceso de negociación.

Pero una respuesta a las demandas de la SAC y de los negociadores peruanos y ecuatorianos en el tema agrícola, al parecer sólo será posible una vez termine la ronda de Guayaquil y se inicien una serie de reuniones bilaterales en Washington, previas a la última ronda de julio próximo en esa ciudad.

Los preparativos de la ronda también se vieron afectados por el reciente cambio de gobierno en Ecuador, cuyo nuevo presidente, Alfredo Palacio, inició una revisión a profundidad de los acuerdos alcanzados hasta el momento, e incluso relevó al jefe del equipo negociador nombrando en su reemplazo al ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina.

El viernes pasado, Palacio aseguró que Ecuador protegerá su soberanía y su dignidad durante las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

’’Es necesario que Ecuador negocie en pleno ejercicio de su soberanía, con altura, dignidad y obteniendo los mejores beneficios para el país, lo que es un recurso legítimo de las partes que se involucran en un proceso de negociaciones’’, precisó el mandatario en una reunión con su equipo.

Y agregó que una vez concluyan las negociaciones, en su país se realizará una evaluación general ’’para tomar de manera soberana las decisiones que mejor convengan a los intereses nacionales’’, reseñó AFP.

’’Entendiéndose esto como un beneficio general para toda la economía, para todos los sectores sociales y productivos, en especial para los pequeños productores que son los más vulnerables’’, explicó Palacio.

A las dificultades en la negociación agrícola, se suma también la lentitud de las conversaciones en lo que hace al tema de propiedad intelectual, especialmente lo referente a las patentes de los medicamentos y la protección de los derechos sobre los mismos.

Precisamente sobre el asunto, el viernes pasado la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, denunció que unas 900.000 personas, en su mayoría pobres, corren el riesgo de perder a mediano plazo el acceso a las medicinas si el gobierno suscribe el TLC con Estados Unidos.

’’Confío en que haya ecuanimidad de Estados Unidos y esperamos escuchar la contrapropuesta’’, añadió Mazzetti al subrayar que no cree que ningún país del mundo ’’pueda hacer una negociación que cause perjuicio a otro sobre todo si es un país con una economía frágil y salud también frágil’’ como Perú.

source: El Universal