bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Inquietud en órgano de derechos humanos por los efectos del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica en Costa Rica

Inquietud en órgano de derechos humanos por los efectos del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica en Costa Rica

6-11-07

Ginebra, 6 de noviembre de 2007 - Mientras en Costa Rica continúa el entusiasmo por la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, hoy en Ginebra los miembros de un importante órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación a los funcionarios costarricenses por el efecto que tendrá el Tratado de Libre Comercio sobre los derechos humanos.

Esta mañana los Miembros del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité) han manifestado a una delegación costarricense su preocupación por los efectos que tendrá el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica sobre los
derechos humanos, en particular sobre el derecho a la salud, la alimentación y el agua.

En respuesta a la pregunta sobre el alcance de los planes del gobierno de Costa Rica para indemnizar a los ciudadanos costarricenses más afectados por el tratado comercial, la delegación respondió que el gobierno intentará garantizar que se indemnice a aquellas personas que se vean más perjudicadas por el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica a fin de que su sufrimiento sea menor que si no recibieran esa indemnización.

’¿Está Costa Rica precipitándose en la trampa del desarrollo económico sin examinar las repercusiones sobre los derechos económicos, sociales y culturales?’, preguntó uno de los miembros del Comité.

’Las preguntas formuladas por el Comité a Costa Rica esta mañana dan a entender que los negociadores del Tratado de Libre Comercio no tuvieron suficientemente en cuenta como hubieran debido, las obligaciones dimanantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que el gobierno debería tomarlas en consideración ahora, antes de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica’, afirmó un observador próximo al proceso.

Mediante la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto mencionado, el gobierno de Costa Rica se ha comprometido a garantizar esos derechos, por ejemplo el derecho a la alimentación, el agua, la salud, la vivienda y la seguridad social para sus ciudadanos, así como a velar por que las políticas en todas las esferas, como el comercio, no socaven el goce de esos derechos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un órgano formado por expertos independientes en derechos humanos, encargado de supervisar la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales en los 157 países del mundo que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La reunión del Comité con Costa Rica se está celebrando en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Palais Wilson, y continuará esta tarde (martes 6 de noviembre) y mañana por la mañana (miércoles 7 de noviembre).

Los miembros del Comité tuvieron ante sí el Informe sobre Costa Rica de 3D → Trade - Human Rights - Equitable Economy titulado Costa Rica: Fortalecimiento de las leyes de patentes, debilitamiento de los derechos humanos.

Se puede obtener más información sobre el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la siguiente dirección: ver aquí

3D -> Trade - Human Rights - Equitable Economy (3D) es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza), que trata de asegurar que se elaboren y apliquen normas comerciales en modos que propicien una economía equitativa. Consideramos que los mecanismos de derechos humanos, como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pueden contribuir a alcanzar ese objetivo velando por que los Estados no permitan que las normas comerciales internacionales dificulten el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos.

Personas de contacto:

Caroline Dommen, Directora de 3D, por correo-e cdommen@3dthree.org, o por teléfono +41 (0)79 412 7207

Zoe Goodman, Auxiliar de Programas de 3D, por correo-e zgoodman@3dthree.org, o por teléfono +41 (0)76 257 4543

Traducción: Acción Ecológica


 source: 3D