La 12 ronda del TLC en Cartagena: La ronda de la capitulación

BolPress, 2005-08-23

La 12 ronda del TLC en Cartagena: La ronda de la capitulación

Los movimientos sociales de los países andinos convocan a una movilización el 22 de septiembre

Entre el 19 y 23 septiembre se realizará en Cartagena la duodécima ronda de negociaciones del TLC Andino con Estados Unidos; los gobiernos quieren que ésta sea la penúltima y culminar el proceso en octubre en Washington. Las características del proceso de negociación han puesto de relieve además de la asimetría entre los países Andinos y Estados Unidos, la inmensa debilidad de los gobiernos andinos y su incapacidad de defender dignamente los intereses de los países andinos.

Desde el primer día de las negociaciones, Estados Unidos mantiene una posición inflexible adoptando toda clase de medidas para proteger su mercado, tratando de vender y no comprar; recurriendo a toda clase de presiones para exigir a los países andinos que sacrifiquen sectores vitales de su producción agraria (cereales, la leche, el algodón, la carne, el arroz, entre otros); expongan su frágil industria a la competencia internacional; permitan, sin ningún control el flujo de inversiones aún las especulativas; abran su mercado de servicios y adopten un tratado que estará por encima de los preceptos constitucionales y legales de nuestros países.

EE.UU. está abaratando la mano de obra de la región y saqueando los recursos naturales, entre ellos, el petróleo, los minerales, el agua, la biodiversidad y todo aquello que pueda tener algún valor. Su objetivo es fortalecer su hegemonismo mundial sin hacer cambios en su legislación interna, pero exigiendo profundos cambios a los países andinos.

Actualmente, los gobiernos andinos ya han hecho importantísimas concesiones sin obtener nada a cambio y simplemente se conformarían con que, a cambio de ellas, se les mantenga las preferencias comerciales de las cuales ya gozan en el ATPDEA.

A pesar de que el tratado ha sido negociado a espaldas de la población y sin argumentos sólidos para defenderlo, cada vez son más numerosos los sectores que se han dado cuenta la grave amenaza que representa la suscripción de este tratado. A los obreros y campesinos se han sumado nuevos sectores de empresarios, trabajadores de la cultura, representantes de gobiernos regionales, entre muchos otros.

Llamamos a realizar la más enérgica movilización y protesta para impedir que el TLC sea firmado. Llamamos a las organizaciones sociales y políticas a que, con motivo de la reunión de Cartagena, expresen su rechazo a la firma del mismo y se realice una intensa campaña de educación y movilización. Con este fin, invitamos a que durante la semana del 19 al 23 de septiembre se multipliquen las expresiones de protesta (conferencias de prensa, pronunciamientos de los sectores afectados, manifestaciones, actos o demostraciones simbólicas, foros, debates, vigilias frente a las embajadas, etc.), que demuestren que hay una población en actitud de lucha que no va a permitir la firma de esta deshonrosa capitulación. ¡No al TLC con Estados Unidos!

Firman:

- Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (Recalca);
- Campaña Peruana frente al TLC;
- Movimiento Boliviano de Lucha contra el TLC;
- Campaña Ecuatoriana de Lucha contra el TLC - Ecuador Decide.

source: BolPress