bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Asamblea Nacional ratifica el TLC Corea del Sur-Reino Unido

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

PNG - 506.2 kb

Yonhap - 28 de Octubre, 2019

La Asamblea Nacional ratifica el TLC Corea del Sur-Reino Unido

Seúl, 28 de octubre (Yonhap) — La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha ratificado, este lunes, el tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y el Reino Unido, a fin de prepararse para la salida de este último de la Unión Europea (UE), también conocida como "brexit".

El TLC entrará en vigor automáticamente en caso de que el Reino Unido abandone sin acuerdo el mayor bloque económico del mundo, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

En caso de que el Reino Unido y la UE logren un "brexit" con acuerdo, el TLC se implementará después del período de transición.

El acuerdo comercial se centra en conservar los beneficios que ambos países han disfrutado bajo el TLC entre Corea del Sur y la UE, que entró en vigor en julio de 2011.

Conforme al acuerdo, Seúl designará contingentes arancelarios para productos agrícolas cuya demanda es alta en Corea del Sur, como la cebada malteada.

Considerando el tiempo para que las firmas se adapten al nuevo TLC, los dos países acordaron reconocer, por tres años, los productos transportados a través de la UE, para que sean tratados de igual forma a aquellos enviados directamente desde el Reino Unido.

El Reino Unido es el 18º mayor socio comercial de la cuarta economía asiática, representando menos del 2 por ciento de su comercio general.

Pese a su pequeña presencia, el ministerio dijo que el TLC es importante dado que ha eliminado las incertidumbres originadas por el "brexit" entre los exportadores surcoreanos.

Corea del Sur exporta, principalmente, automóviles, barcos e instalaciones marítimas al Reino Unido. A cambio, las principales importaciones surcoreanas desde el país europeo son petróleo crudo y productos farmacéuticos.


 source: Yonhap