bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Comisión Europea evaluará el impacto del ’Brexit’ en el acuerdo negociado con el Mercosur

JPEG - 8.7 kb

Por EFE Agro | 27-9-19

La Comisión Europea evaluará el impacto del ’Brexit’ en el acuerdo negociado con el Mercosur

La Comisión Europea (CE) afirmó este miércoles que realizará una nueva evaluación del impacto del acuerdo de asociación negociado con el Mercosur que tendrá en cuenta los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (’Brexit’), prevista para el próximo 31 de octubre.

El director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), John Clarke, explicó en una sesión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que se llevará a cabo un nuevo estudio sobre los efectos del acuerdo logrado con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el pasado junio, tras 20 años de negociaciones.

El representante de la CE -institución que negoció el acuerdo en nombre de los Veintiocho- explicó que hace dos años se realizó una evaluación en la que se planteó "un hipotético escenario de liberalización con el Mercosur, que mostró que el acuerdo sería muy beneficioso para el sector lácteo y podría ser bastante perjudicial para el de la carne".

No obstante, dejó claro que ese estudio motivó que la UE asegurara unas cuotas y eliminación progresiva de aranceles para los productos más sensibles para los europeos.

"Ahora tenemos desde finales de julio el resultado de la negociación, tenemos los hechos y eso nos permite actualizar la evaluación de impacto", comentó.

Clarke indicó que la nueva evaluación se llevará a cabo "en los próximos meses", cuando se aprovechará también para incluir "el impacto del ’brexit’, que hoy no sabemos cuál será".

Así, además de revisar el impacto del acuerdo con el Mercosur para sectores principales como la carne de vacuno, el azúcar, la carne de pollo, los lácteos o el arroz, se examinarán los efectos del "brexit" "una vez que tengamos una imagen más clara de su impacto potencial en esos sectores".

El experto afirmó que el nuevo estudio estaría preparado a lo largo de 2020, "a tiempo de que el Parlamento la lea y la tenga en cuenta para su propio debate", ya que la Eurocámara deberá decidir si respalda o rechaza el acuerdo negociado con el bloque suramericano.

Durante la sesión, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido enfatizó que los agricultores y ganaderos "no pueden ser las víctimas de un acuerdo del que se beneficie el conjunto de los europeos", por lo que pidió a la Comisión Europea "que los proteja de verdad y que haya garantía de la defensa de sus intereses".

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera consideró que "es muy complicado explicar a las producciones agrícolas europeas cómo competir con un unas producciones absolutamente diferentes" procedentes del Mercosur, y lamentó en particular que los productores de arroz o cítricos españoles puedan verse perjudicados.


 source: Agrodiario