La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo alista su IV Congreso Continental

Para llegar a las instancias finales de este trascendental evento campesino, la dirigencia de la CLOC ha tenido varias reuniones preparatorias, aprovechando la participación de las organizaciones que la integran en eventos como el Foro Social de Porto Alegre, en enero del 2005; o en el Encuentro Hemisférico contra el ALCA que se realizó en La Habana en abril de este año.

Juan Tiney, Coordinador Operativo de la CLOC, ha señalado que la participación de las organizaciones campesinas en estas reuniones ha fortalecido el proceso del congreso, pues se han abordado temas que serán profundizados y que tienen que ver con las principales banderas del movimiento campesino continental y mundial. En tal sentido, la soberanía alimentaria, la reforma agraria, la lucha contra los tratados de libre comercio, la defensa de los recursos naturales de las comunidades campesinas y de la pequeña agricultura familiar, los derechos de las poblaciones campesinas e indígenas cada vez más agredidas por el neoliberalismo, serán parte del temario del IV Congreso.

Tiney manifestó que durante el congreso se hará un balance de más de una década de vida de la CLOC a fin de determinar “en qué hemos avanzado y en donde nos hemos estancado”. Así mismo, señaló, “no podemos dejar de lado de nuestro análisis, de nuestra evaluación, el modelo económico y los instrumentos y mecanismos que utiliza hoy día”, como la militarización, la represión y la criminalización del movimiento.

En este evento estarán presentes líderes y liderezas del campo de 21 países del Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, el Caribe y América del Norte. A este congreso asistirán también por primera vez delegados/as de Martinica, Winfas, San Vicente y otras islas del Caribe que han decidido integrarse a la CLOC.

De otro lado, las organizaciones que conforman las coordinaciones regionales como CLOC-Región Andina, también vienen preparando su participación en el IV Congreso, en un contexto en el que los gobiernos de los principales países de la región como Perú, Ecuador y Colombia, pretenden firmar un Tratado de Libre Comercio, TLC, con el gobierno norteamericano. Frente a esta nueva amenaza del imperialismo norteamericano, los movimientos campesinos e indígenas han venido respondiendo con importantes movilizaciones que han logrado trastocar los planes de los gobiernos que pretendían firmar en el 2005 dicho tratado.

Por ello, el IV Congreso de la CLOC permitirá también hacer un balance de lo avanzado en estas luchas en defensa de la soberanía de los países y formular nuevas estrategias y planes de acción para derrotar no solo los TLCs sino también las políticas que implementa la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que afectan principalmente a la pequeña agricultura familiar.

source: