bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea le puso fecha a la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Por Gonzalo Bañez | 22 de diciembre 2023

La Unión Europea le puso fecha a la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur

El bloque quiere cerrarlo en febrero en una cumbre de la OMC en Abu Dhabi. Bruselas analiza dividir el tratado para acelerar su aplicación. La postura de Francia y la Argentina.

“Estamos a un paso, sólo faltan detalles, necesitamos cerrarlo ahora”. Palabras más, palabras menos, este es el comentario que hacen prácticamente todos los funcionarios europeos y latinoamericanos consultados por TN que siguen el día a día de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para alcanzar el –tantas veces pospuesto- acuerdo de libre comercio.

Las conversaciones tomaron otra velocidad en las últimas semanas tras la llegada de Javier Milei a la Argentina y antes de que España le entregue a Bélgica la presidencia del Consejo Europeo, el órgano político de la UE. En los últimos días hubo reuniones técnicas entre los distintos países del Mercosur y el bloque europeo para pulir detalles.

Lo que resta definir son las condiciones políticas. El tratado consta de tres partes: una comercial, otra de cooperación y, por último, la política. La primera fue la que se firmó en julio de 2019, mientras que la segunda se concretó en 2020. Resta la política.

Ambas partes apuntan a fin de febrero para alcanzar la firma. Según pudo constatar TN de distintas fuentes en Bruselas, el cronograma que plantea la Unión Europea internamente es el siguiente:

  • En la semana del 8 de enero de 2024 se reunirán los grupos para analizar las últimas propuestas que devolvió el Mercosur.
  • A la siguiente semana se prevé convocar a la Comisión Europea para empezar la conclusión del acuerdo.
  • Para los primeros días de febrero del próximo año la idea es que haya un acuerdo explícito.
  • La firma podría llegar en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) organizada del 26 al 29 de febrero en Abu Dhabi.

A este esquema de planificación se llegó tras distintas reuniones que se vienen produciendo en estos días. A pesar de que Paraguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur, es Brasil quien más está llevando las negociaciones del bloque dado que ya habían quedado las bases sentadas de los últimos meses cuando Lula estaba al frente del Mercosur.

Inclusive, muchos habían especulado con la posibilidad de que el acuerdo se firmara en la última cumbre de líderes del Mercosur celebrada el 7 de diciembre en Río de Janeiro. Por lo bajo, desde las cancillerías latinoamericanas y europeas apuntan a que la Argentina de Alberto Fernández no estaba dispuesta a firmarlo, aunque Paraguay y Brasil también tenían diferencias con países europeos, como Francia.

Para acercar posiciones con la Argentina, desde Bruselas resaltan el trabajo de negociador de Marcelo Cima, el nuevo secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Diana Mondino, mientras que en Buenos Aires también remarcan cómo se movió Amador Sánchez Rico, el embajador de la UE en el país.

La posición de Francia y por qué se negocia contrarreloj

“Hay que firmarlo ahora para ya cerrarlo y después durante el año que viene se negociará la ratificación en cada uno de los países”, esgrime ante este medio otra de las fuentes europeas que trabaja y busca que la firma llegue lo más pronto posible.

¿Por qué el apuro? Las partes consideran que se abrió una ventana que, si se cierra, difícilmente se pueda volver a abrir. Hay consenso en ambos bloques y, además, en junio del año que viene se cambian las autoridades de la Unión Europea, las de la Comisión y el Parlamento.


 source: TN