bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lenín Moreno dice que aspirar a un TLC con Guatemala

JPEG - 37.5 kb

Por El Diario | 16-1-20

Lenín Moreno dice que aspirar a un TLC con Guatemala

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprovechó su estadía en Guatemala para reunirse con empresarios guatemaltecos y ofrecerles las oportunidades de inversión y negocios en su país, un foro en el que habló de la necesidad de un acuerdo de libre comercio entre las partes.

Así lo indica un comunicado de la presidencia difundido en Quito en el que se precisa que les habló de "los beneficios de la Ley de Fomento Productivo que ha pasado por la Asamblea Nacional, de la necesidad de concretar un Tratado de Libre Comercio y otras acciones que permitan fortalecer el intercambio comercial".

Moreno visitó Guatemala durante día y medio para la investidura de Alejandro Giammattei, acompañado de los ministros de Exteriores, José Valencia, y el de Finanzas, Richard Martínez.

En su encuentro con los empresarios destacó "la visión de progreso en el manejo de las finanzas públicas, las coincidencias entre las economías de Ecuador y Guatemala, y las condiciones favorables para las inversiones".

"Todos estos aspectos, en suma, propician que los empresarios tengan mayores oportunidades y mejores resultados", indica el comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

Importantes grupos empresariales guatemaltecos ya tienen operaciones en Ecuador, y ambos países negocian en los últimos meses la ampliación de un tratado de 2013 que establece cuotas de ingreso a más de medio millar de productos.

Las negociaciones están estancadas pero serán retomadas próximamente, si bien Ecuador no había mencionado hasta ahora la posibilidad de un tratado de libre comercio.

En ese sentido, el guatemalteco Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), dijo que en el Ecuador ya existe una importante inversión guatemalteca en los sectores industrial y agrícola.

"Esta nación ha hecho reformas importantes que incentivan la inversión extranjera", acotó.

Para el primer vicepresidente del Cacif, Nils Leporowski, los resultados que Ecuador ha tenido en seguridad jurídica y en el crecimiento del sector privado local, son motivaciones para que los empresarios fijen su mirada en el país.

Argumento con el que coincidió Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, quien también aludió a la urgencia de concretar un Tratado de Libre Comercio, según la nota de prensa.

"Tenemos economías complementarias y grandes oportunidades en áreas industriales, comerciales, desde turismo, infraestructura y alianzas estratégicas regionales que van a generar desarrollo y empleo", sostuvo.

Tras la reunión, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que su Gobierno trabajará en la implementación de un Gabinete Binacional.

Esta instancia contará con comitivas empresariales de las dos naciones, y adelantó que se buscará recopilar información sobre el proyecto Irtra, que es un Instituto de Recreación guatemalteco que beneficia directamente a trabajadores y que se sostiene con el apoyo de los empresarios locales.


 source: El Diario