¿Libre comercio?

SANTO DOMINGO, DN.-La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) rechaza la actitud asumida por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, ante la Cámara de Comercio en Nueva York, donde alegó que la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos-Centro América - República Dominicana es la tabla de salvación para el país, y que si no se materializa el futuro sería sombrío.

La CONAMUCA consideró que la situación es completamente contraria a lo que describe el Presidente Fenrández, y que con el TLC se iría a la bancarrota el sector agropecuario e industrial, seguirá desapareciendo la pequeña y mediana producción y se profundizará la crisis del sector productivo.

"En términos concretos están expuestas a desaparecer unas 243,939 pequeñas y medianas unidades productivas y perderse casi un millón de empleos, ya que los productores locales completamente desamparados del Estado, no pueden competir con unas importaciones subsidiadas que benefician sobretodo a los grandes grupos transnacionales, afectando incluso a los propios productores /as norteamericanos /as", indicó CONAMUCA.

Sostuvo que, además de los subsidios, la producción agropecuaria norteamericana se financia con tasas de interés inferiores al 5% anual, mientras que nuestros productores tienen que recurrir a usureros que le cobran hasta un 120% y en esas condiciones no se puede hablar de libre comercio, sino de imposición y sumisión.

Recordó que se dice que estos acuerdos entrarán gradualmente, sin embargo, lo cierto es que los mismos se han venido imponiendo desde hace muchos años a través de la aplicación de las políticas neoliberales.

Afirmó que la reducción de los aranceles ha conllevado mayores impuestos internos para compensar las necesidades de ingreso del gobierno, no obstante, se han recortado drásticamente los fondos destinados a los gastos sociales de educación, salud, seguridad social, vivienda, energía eléctrica, apoyo a la producción, todos los cuales van siendo gradualmente privatizados.

"El TLC no sería otra cosa que la profundización de las políticas neoliberales que en los últimos años han implicado una disminución sensible en la calidad de vida de amplios núcleos poblacionales de la nación, que han visto caer drásticamente su capacidad adquisitiva y las posibilidades de bienestar social", expresó la entidad.

"La CONAMUCA hace un llamado a todos los sectores productivos afectados por estas políticas y a las organizaciones de la sociedad civil, a conformar un gran frente nacional capaz de reunir las fuerzas necesarias para detener este acuerdo perjudicial para las mayorías e impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico distinto que garantice nuestra soberanía alimentaría y el bienestar de la población", dijo.

source: Clave Digital