bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los Canadienses no deben inmovilizarse sobre la ratificación de un NAFTA "nuevo"

JPEG - 168.7 kb

Council of Canadians | 6 de febrero, 2020

Los Canadienses no deben inmovilizarse sobre la ratificación de un NAFTA "nuevo"

El acuerdo comercial es defectuoso: la desigualdad crecería y el medio ambiente se deterioraría aún más.

Las organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá hacen un llamado a los canadienses y sus representantes electos en Ottawa para que establezcan una investigación parlamentaria especial antes de cualquier voto de ratificación sobre el "nuevo" TLCAN. Esto garantizaría que los encargados de la toma de decisiones estén completamente familiarizados con todos los aspectos del acuerdo y puedan realizar los cambios necesarios para garantizar que el público canadiense, no las corporaciones multinacionales, sean los principales beneficiarios del acuerdo.

La creciente desigualdad dentro de nuestros países y entre ellos ha sido un resultado directo del TLCAN original. Durante unos treinta años, nuestras organizaciones sociales han estado trabajando juntas combinando la investigación con propuestas alternativas para un acuerdo de comercio justo y equitativo para los tres países. Creemos que un enfoque central de este acuerdo deberían ser las medidas que reducen y luego eliminan esta brecha de desigualdad cada vez mayor.

Hemos estado analizando detenidamente estas negociaciones actuales con miras a poder solicitar cambios sustanciales en las reglas que han suscrito el TLCAN durante los últimos 25 años y que han demostrado ser tóxicas para todos nuestros pueblos de América del Norte. Ahora nos han presentado un "nuevo" TLCAN. Contiene algunos cambios favorables. Por ejemplo, Invesionista-Estado, el panorama laboral continental (aunque aparentemente excluye cualquier reforma en el contexto canadiense), y la reducción del tratamiento generoso propuesto para los gigantes farmacéuticos. Algo es algo, pero está lejos de ser suficiente.

Las negociaciones más recientes han dado como resultado el mismo marco favorable para las empresas que amenaza con empeorar las condiciones de vida de los trabajadores en nuestros tres países. Por ejemplo, incluso en su forma actualizada, el texto en discusión no contiene un capítulo que afirme los derechos de los pueblos de las Primeras Naciones, ni puede encontrar ninguna inclusión sustancial de las obligaciones que rigen las protecciones requeridas para un entorno en crisis. Los pequeños agricultores ahora se enfrentan al final definitivo de una forma de vida de larga data. Los legisladores de Canadá también deben tomar nota de que este "nuevo" texto contiene elementos que representan un asalto al derecho soberano de cada uno de nuestros países para poder implementar medidas de acuerdo con los acuerdos alcanzados en foros internacionales.

Mediante este documento trinacional, solicitamos encarecidamente que los canadienses y sus parlamentarios realicen una revisión detallada y minuciosa de un texto defectuoso. En México y los Estados Unidos, una parte importante de la "vox populi" había presentado previamente sus importantes perspectivas y contribuciones, pero fueron ignorados. Esperamos que Canadá, el último país en debatir sobre los méritos de ratificar el "nuevo" TLCAN, haga las cosas de manera diferente al garantizar que el texto defectuoso en consideración se someta a un examen riguroso junto con una amplia aportación del público.

Avalado por:
- Convergencia de organizaciones sociales y civiles - México mejor sin TLC
- Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, Estados Unidos)
- Consejo de los Canadienses (Canadá)
- Frente Auténtico del Trabajo (FAT, México)
- Proyecto de Economía Global (Estados Unidos)
- Sindicato de Trabajadores Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) -Asociación Nacional de Empresas de Producción y Comercialización Rural (ANEC, México)
- Instituto de Estudios Políticos (IPS, Estados Unidos)
- Red Mexicana de Acción sobre Libre Comercio (RMALC, México)
- Greenpeace (México)
- Grupo de Estudios Ambientales (GEA, México)
- Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (México)
- Asociación Nacional de Industrias de la Transformación (ANIT, México)
- Red en defensa de los derechos digitales (RED3D-México)
- Semillas de Vida (México)
- Proyecto de Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, México)


 source: Council of Canadians