bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Manifestaciones en Canadá en contra del TLC con Colombia

Bogotá, diciembre 6 de 2007

Manifestaciones en Canadá en contra del TLC con Colombia

Estamos enviando la nota publicada en el diario Portafolio, sobre las manifestaciones que se dieron en Canadá en contra de la suscripción de un tratado de libre comercio con Colombia, entre otras razones por el alto índice de muertes de sindicalistas colombianos y la forma secreta en que se está negociando.

Esta nota incluye también la realización del “Foro TLC ¿Es Constitucional?”, que se realizó ayer en la Universidad del Rosario y en el que participaron el equipo de abogados de ILSA-Recalca y miembros del oficialismo que defienden el tratado.

Portafolio, Diciembre 5 de 2007

TLC con Canadá avanza en medio de controversia

Hubo manifestaciones en ese país en contra de la negociación con Colombia.

Mientras el gobierno colombiano hacía ayer un positivo balance de la cuarta ronda de negociaciones que cumplió la semana pasada en Lima para lograr un Tratado de Libre Comercio con Canadá, las organizaciones sociales que se oponen al libre comercio, lideradas por Recalca, y sus similares canadienses pidieron ayer detener el proceso.

Los argumentos de las ONG coinciden con las que actualmente esgrimen algunos congresistas demócratas en E.U.: la alta impunidad en la muerte de sindicalistas.

Ayer el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que el proceso ha avanzado en un 75 por ciento "con lo que se vislumbra un panorama optimista para lo que será la recta final del proceso".

Las negociaciones más avanzadas se encuentran en las mesas laboral, política de competencia, defensa comercial, cooperación ambiental, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y cooperación relacionada con el comercio, entre otras.

Sin embargo, el trabajo tendrá que agudizarse en temas como acceso a mercados, tanto en asuntos industriales como agrícolas, que ha sido una de las mesas en las que tradicionalmente se han ’enredado’ los acuerdos comerciales. Ricardo Duarte, jefe del equipo negociador colombiano, destacó los avances obtenidos y particularmente el tema de cooperación laboral, que "será un instrumento que se suscribirá de manera paralela al TLC, consignando las obligaciones de las partes de no debilitar o reducir las protecciones laborales so pretexto de incrementar los flujos de comercio e inversión".

Y, mientras Colombia hizo un buen balance, en Canadá organizaciones sociales han expresado su rechazo a esta iniciativa. Incluso, el 29 de noviembre pasado hubo una convocatoria a sindicalistas para "denunciar el secretismo en las negociaciones de libre comercio entre Canadá y Colombia", que contó con más de un centenar de personas.

A las quejas por el tema sindical se suman las de faltas de claridad y transparencia en el proceso de negociación, según relató Rick Armond de Common Frontiers, una ONG de ese país.

Portafolio, Diciembre 5 de 2007

Sigue polémica por constitucionalidad del TLC

Tras más de tres años de confrontación de argumentos entre quienes apoyan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y quienes se oponen a él, ayer esta polémica incluyó un nuevo ingrediente: qué tan constitucional o inconstitucional es este acuerdo.

Durante un foro que se cumplió ayer en la Universidad del Rosario, abogados y politólogos confrontaron sus posiciones frente a una decisión que solo podrá tomar la Corte Constitucional y que podría conocerse solo el año próximo.

El ex magistrado Carlos Gaviria se abstuvo de pronunciarse jurídicamente sobre el tema, pero lo abordó desde el punto de vista filosófico, asegurando que el libre comercio y la globalización no deben verse como fuerzas naturales irreversibles. Los abogados Alfredo Suárez y Javier Rincón, de Ilsa y de RECALCA, sostuvieron que el acuerdo negociado con E.U. tiene vicios de inconstitucionalidad en los artículos que se refieren a las garantías que debe dar el Estado a la producción de alimentos (artículo 65). También consideran excesiva la cláusula de preferencia en el tema agrícola, que obliga al país a extender a E.U. el mejor trato que negocie en el futuro en esta materia. Los juristas señalaron que también es inconstitucional una cláusula negociada en el capítulo de inversión que permite la expropiación indirecta y da la posibilidad a los extranjeros de escoger el foro donde quieran dirimir sus conflictos. Frente a estos argumentos, el politólogo Eduardo Sánchez insistió en que más allá de los temas puramente jurídicos, el TLC debe verse desde el punto de vista de la conveniencia política para el país.

Por su parte, Alberto Múnera, de la Andi, sostuvo que el TLC es completamente constitucional en los tres temas que abordará la corte: la suscripción del tratado en sí, el trámite que tuvo el proyecto en el Congreso y el contenido.

Mientras sigue la discusión, el acuerdo se mantiene en estudio ante la Corte Constitucional, que el próximo 19 de diciembre iniciará su período de vacancia y retomará el tema en enero


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca