bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Manifestantes burlan seguridad de X ronda del TLC en Guayaquil

Quito, 7 jun (PL) Un pequeño grupo de manifestantes burló el cordón de seguridad e ingresó al Hotel Hilton Colón de Guayaquil, sede de la X ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) del Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos.

A pesar de las extremas medidas de seguridad, cinco mujeres penetraron este lunes en la instalación y manifestaron su oposición a la firma del TLC con Washington.

Miembros del grupo Acción Ecológica, las protestantes rechazaron con panfletos el proceso que llevan a cabo Ecuador, Colombia, Perú y los Estados Unidos.

Las manifestantes no sólo accedieron al lobby del hotel, sino que pudieron ingresar al piso B, donde se efectúan los diálogos, señalaron hoy funcionarios del comité organizador de esta cita.

Una vez dentro del hotel, las féminas lanzaron panfletos que destacan la pretensión de las grandes compañías estadounidenses de apropiarse de forma indebida de los recursos y convertir a Sudamérica en un basurero de de desechos.

"No queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana", gritaban las manifestantes, cuando eran desalojadas del edificio en Guayaquil, en el suroeste del Ecuador.

Durante este primera jornada de negociaciones, las fuerzas de seguridad ecuatorianas dispersaron con gases lacrimógenos a otros grupos de manifestantes que trataron de entrar al Hilton Colón.

Estudiantes encapuchados detonaron asimismo una bomba que regó por el lugar panfletos en contra el TLC y el "imperialismo norteamericano".

Medios de prensa nacionales señalaron que ocho personas fueron detenidas y dos policías heridos durante las protestas de este lunes.

Los manifestantes acusaron a Estados Unidos de pretender invadir el país con productos transgénicos, adueñarse de las riquezas naturales y destruir a la agricultura con el ficticio libre comercio.

Entre 200 y 300 activistas permanecieron desde horas tempranas en las proximidades del Hilton Colón, que está resguardado por unos mil 500 agentes del orden.

Para hoy se espera que la presidente de la República, Alfredo Palacio, deje formalmente inaugurada esta X ronda, que concluirá el viernes próximo.


 source: Prensa Latina