Más diferencias que acuerdos en Cafta-RD

20 de febrero de 2011,

Más diferencias que acuerdos en Cafta-RD

Ministros de Economía de Centroamérica, República Dominicana y representantes de Estados Unidos se reunirán en El Salvador del 21 al 23 de febrero para evaluar el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD), vigente hace cinco años.

Se hará una valoración sobre la evolución del comercio y el impacto que el tratado ha tenido para la región (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras) durante estos cinco años, en lo relativo al intercambio comercial, el surgimiento de nuevos productos en el comercio y la atracción de inversión extranjera directa, señaló el viceministro salvadoreño de Economía, Mario Hernández.

En particular, los funcionarios analizarán una iniciativa encaminada a facilitar el comercio en las áreas textil y de confección, explicó Hernández sin entrar en detalles.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) conocido por las siglas CAFTA-RD, fue suscrito el 5 de agosto de 2004, y entró en vigor el 1 de marzo de 2006 en la mayoría de estos países.

Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

Entre los principales litigios por resolver está que los centroamericanos decidieron demandar a la República Dominicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) después que esta impusiera desde el pasado 18 de octubre un arancel del 38 por ciento a las importaciones de sacos de fibra sintética y de tejido tubular provenientes de estos países, medida que se mantendrá durante 18 meses.

Las consultas en la OMC para resolver esta disputa no pudieron resolver las diferencias entre los cinco países, por lo que como fue la segunda vez que se solicitaba el panel, el mismo fue establecido.

El gobierno dominicano criticó a la OMC por lo breve de las consultas antes de crear el panel, se informó desde Ginebra.

Esas cuatro naciones piden que el litigio se resuelva en el plazo máximo de seis meses, porque si se demora más, se cumplirá el período de 18 meses por el cual Dominicana impuso el gravamen.

No solo en estos productos se enfrentan diferencias, también en la importación de productos como el arroz que Dominicana se queja que entra con precios más bajos que el producido localmente.

En cuanto a los beneficios, el principal ganador es Estados Unidos, cuyas exportaciones han tenido vía libre para colocarse en los países miembros y las inversiones norteamericanas, a las que los miembros tienen que ofrecer incentivos preferenciales.

Tomando como 100 el monto del comercio exterior de República Dominicana en el 2000, en 2009 fue de 86 por ciento en las exportaciones y 76 por ciento en las importaciones, a pesar del crecimiento registrado en el Producto Interno Bruto que fue del 55 por ciento en 2009, comparado con el año 2000.

Según cifras oficiales, Dominicana registró ventas al exterior por unos cuatro mil millones de dólares.

keywords:
source: Prensa Latina