bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mayor TLC del planeta podría sellarse sin la India

Por Prensa Latina | 19-8-20

Mayor TLC del planeta podría sellarse sin la India

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), concebida como el mayor tratado de libre comercio del planeta, podría firmarse este año sin la India, indicó el Ministerio de Comercio de Indonesia.

En un comunicado que reproducen los más importantes medio de prensa locales, la cartera señaló que las 16 naciones de Asia-Pacífico interesadas en el acuerdo iniciaron su revisión íntegra con la intención de sellarlo en noviembre aun con la ausencia del gigante surasiático.

Empero, dejaron abierta la posibilidad de que Nueva Delhi reconsidere la decisión de no afiliarse a la Asociación.

La puerta permanecerá abierta por si la India decide reincorporarse al acuerdo comercial, pues su participación sería importante en el terreno político, económico y de integración en Asia, dijo Jerry Sambuaga, viceministro de Comercio de Indonesia.

Ya en marzo de este año, durante la celebración en Yakarta de la XXIX Reunión del Comité de Negociación Comercial de la RCEP, las naciones interesadas en el acuerdo intentaron infructuosamente que la India reconsidera su posición.

De acuerdo con el gobierno del primer ministro Narendra Modi, existen males de fondos que le impiden suscribir la actual versión del tratado, un acto que debió ocurrir a fines del año pasado, pero que se transfirió a este debido precisamente a las reservas de Nueva Delhi.

Por aquellos días, concluida en Tailandia una reunión a ese respecto, Modi apuntó que la forma actual de la RCEP ‘no refleja completamente su espíritu básico y principios rectores’ y lamentó que ‘no aborda satisfactoriamente los problemas y preocupaciones pendientes de la India’.

Las demandas clave del país son el alcance de una balanza comercial equilibrada, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra las prácticas desleales.

Pero según analistas, su resistencia tiene que ver con la presencia en el acuerdo de China, su gran rival comercial en la región, sin pasar por alto movidas de carácter geoestratégico tras las cuales estarían la mano de Estados Unidos.

De hecho, el gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que tiene costas al Pacífico y enormes intereses en Asia.

Llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta, la RCEP pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Las naciones involucradas en el tratado son las 10 de la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y sus llamados socios de diálogo en Asia-Pacífico (Australia, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y la India, según lo que decida).


 source: El País