bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: "Migran a EU 600 mil campesinos al año"

21-7-08

México: "Migran a EU 600 mil campesinos al año"

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- A 14 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) la migración a Estados Unidos se ha elevado a más de 600 mil trabajadores del campo cada año y la dependencia alimentaria se ha incrementado más de un 50 por ciento, aseguró Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

"Se han perdido alrededor de cinco millones de empleos en el medio rural y las compras de alimentos desde el extranjero rebasaron los 70 mil millones de dólares, únicamente en el sexenio de Vicente Fox, lo que demuestra que en las administraciones panistas, sobre todo con Felipe Calderón Hinojosa, se apuesta siempre al extranjero", puntualizó.

Lamentó lo que calificó como "el aciago día en que las fuerzas reaccionarias enmascaradas, realizaron reformas constitucionales y modificaron el rumbo del país privilegiando el consumo sobre la productividad, el individualismo sobre el desarrollo social y la importación sobre la productividad rural, provocando migración, desempleo, pobreza y hambre".

López Aguilar dijo que hacer competir a los desiguales con la regla de la oferta y la demanda dentro de una economía globalizada y dirigida propicia mayor antagonismo social, genera mayor pobreza, delincuencia y desesperanza.

Además, agregó, que la producción agropecuaria se encarece con la especulación, los productos desaparecen del mercado y cuando éstos reaparecen, su precio es inalcanzable; entonces llega la crisis alimentaria y con ello el hambre, la miseria y la enfermedad.

Más adelante, al anunciar la convocatoria de la próxima asamblea de esa organización con el lema "En la crisis alimentaria mundial los productores mexicanos son primero", detalló que se realizará en agosto considerando la importancia de establecer relaciones con los organismos sindicales y ciudadanos del país.

Esto último, con el objetivo de combatir las políticas de la derecha en el poder que "tratan de desaparecer a los campesinos de México, que en este momento rebasan más del 30 por ciento de la población nacional".

Por su parte, César Duarte Jáquez, coordinador de la fracción parlamentaria cenecista, demandó que se debe castigar con penas corporales a los funcionarios que evitan que los recursos aprobados por el Congreso de la Unión fluyan al agro, "pues esto va en contra de los objetivos de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país".


 source: El Sol de Cuautla