bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México perdió millón y medio de empleos fijos luego de su ingreso al TLC

México perdió millón y medio de empleos fijos luego de su ingreso al TLC

28-10-2009

Caracas, 28 Oct. ABN.- El Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos (EEUU), Canadá y México tiene una implicación mucho mayor que una simple apertura de fronteras, pues son negociaciones basadas en una teoría económica según la cual hay que dejar lo más posible la dinámica de toda la economía a las solas fuerzas del mercado, consideró Enrique Dussel en entrevista ofrecida a la Agencia Bolivariana de Noticias en el CELARG de Caracas.

’Hablar de libre comercio es por lo tanto desigual si nos enfrentamos a economías de mercado salvajes como las aplicadas por EEUU, contra economías de peso medio como México’, dijo el filósofo argentino-mexicano.

Una competencia “sin reglas” es dejar todo a la ley del más fuerte. No es pues de extrañar los resultados desastrosos que hemos visto en países como México, reconoció Dussel.

De esta manera esa nación centroamericana, tradicional exportador de azúcar y maíz en el pasado, entre otros rubros, ahora compra edulcorantes y granos transgénicos al norte de sus fronteras, argumentó.

A juicio de Dussel, las consecuencias en el plano laboral y sindical, son patéticas.

Explicó que el estado suprimió las conquistas que los trabajadores mexicanos habían ganado en años de lucha, para hacer al país más atractivo a los inversionistas extranjeros.

“Se pensó que abriendo las fronteras mexicanas y que a través del ejercicio de las libres competencias habría automáticamente un desarrollo de las economías y la industria mexicana, pero lamentablemente los expertos no supieron prever lo que sucedería”.

Los salarios mínimos disminuyeron y se liberó a los empresarios de asegurar las pensiones de sus empleados, mientras el ejecutivo ha comenzado a privatizar las prestaciones de la seguridad social.

A diferencia de la experiencia mexicana, estadounidense y canadiense con el TLC, Corea del Sur como afirma Dussel, “se preparó durante 10 años en el desarrollo de algunas ramas de la industria al tiempo que apoyó ese desarrollo con unas lineas políticas industriales, que le garantizaban que una vez abiertas las fronteras comerciales estarían a la par de competir con otras naciones”

“México pretendió que abriendo las fronteras como por arte de magia desarrollaría su industria y lamentablemente la inclusión de México al TLC destruyo todo”, dijo Dussel.

“Luego de abrir sus fronteras al TLC perdió 1 millón y medio de obreros formales y me refiero a los obreros que tienen salarios fijos, seguro social, contratos y estabilidad lo que equivale al 20% de la población”, aseguró el filósofo mexicano.

En este momento, México padece los embates económicos que acarreó la inclusión hace 15 años al TLC, ubicándola actualmente como el país con el mayor registro de crisis económica en América Latina

Ninguno de los países asiáticos que han salido de la pobreza, lo han hecho por firmar tratados de libre comercio, sino lo contrario, ofreciendo protección a su industria. Lo mismo hicieron los europeos y los estadounidenses, precisó Dussel.


 source: ABN