bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Pronostican campesinos crisis alimentaria para el próximo año

19 de noviembre de 2007


México: Pronostican campesinos crisis alimentaria para el próximo año

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Debido a factores internos y externos se cierne sobre el país una crisis alimentaria en el 2008, advirtió el secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra.

Indicó que a partir del primero de enero del 2008, el país sufrirá el problema derivado del aumento a la gasolina y diesel, la reducción de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, el incremento en precios internacionales de granos y materias primas y la desgravación arancelaria en maíz, frijol, leche y azúcar establecida en el TLCAN.

Señaló que la escasez de huevo, carne de bovino y cerdo así como leche que ya se observa, hace prever un desabasto de productos alimenticios en el país.

El dirigente de UGOCP destacó que esta situación se debe a que la estructura de México y de la mayoría de los países atrasados no está preparada para sustituir de manera rápida e inmediata, la inexistencia de reservas mundiales de alimentos y la oferta de los mismos.

Explicó que el campo mexicano, al igual que el mundial, cambio drásticamente a partir de la crisis del maíz a principio de este año en el que se han destinado en Estados Unidos decenas de millones de toneladas de este grano a la producción de etanol y biodisel, lo que propició la modificación de la disponibilidad mundial de alimentos.

El dirigente aseguró que los productores norteamericanos que van a tener una cosecha récord de maíz en este año, la van a destinar para las fábricas de etanol y biodisel, las que rebasarán el consumo de este grano en más de 100 millones de toneladas, olvidándose de la exportación hacia México que depende de hasta del 40 por ciento de estas importaciones.

Expuso que lo mismo pasará en la Unión Europea, donde se va a generalizar el uso de biocombustibles en diferentes áreas y todos los excedentes metropolitanos que se formaron en la etapa neoliberal para surtir a los países pobres se verán encarecidos como sucedió con el maíz que pasó de 85 a 196 dólares la tonelada en este año y el aumento de 100 dólares en la tonelada de trigo, situación que ya se reflejó en el incremento del pan además de que se avecina una situación similar para el arroz.

El secretario de la UGOCP, aseguró que además con la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, a propuesta del Poder Ejecutivo y una reetiquetación en productos alimenticios, propiciará el incremento en la tasa de inflación de la economía mexicana, "de hecho en septiembre ya se registró casi un punto porcentual en la tasa inflacionaria".

Ante este panorama, el dirigente de la UGOCP aseveró que es imprescindible cambiar el modelo de las organizaciones sociales, actualizarlas y llevarlas a los temas presentes a fin de defender los intereses de sus agremiados ante la inexistencia de políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria de la población.

Adelantó, que en marzo de 2008 llevará a cabo el Séptimo Congreso Nacional de la UGOCP, en el que se conformará un equipo de dirección del Comité Ejecutivo Nacional integrado por 120 dirigentes originarios de 12 entidades del país, en donde se buscará elaborar un plan de trabajo que incluya la generación de ingresos, la alimentación, la salud, la educación, la política ambiental y la atención de los problemas de la gente


 source: Organización Editorial Mexicana