Ministerio de Comercio chino propone inicio inmediato de negociaciones sobre TLC para este de Asia

All the versions of this article: [English] [Español]

2011-03-01 Xinhua

Ministerio de Comercio chino propone inicio inmediato de negociaciones sobre TLC para este de Asia

El Este de Asia debería iniciar "de forma inmediata" las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual ayudaría a la recuperación económica mundial, sugirió hoy martes el ministro adjunto de Comercio de China, Yu Jianhua.

Yu sostuvo que desde hace ya tiempo están dadas las condiciones básicas para el establecimiento del TLC en la región, dado el nivel de cooperación e interdependencia en el aspecto comercial entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China, Japón y la República de Corea.

Más de la mitad del volumen comercial del este del continente se ha llevado a cabo dentro de la región, precisó Yu durante un seminario internacional sobre la cooperación entre la ASEAN y los tres países citados, inaugurado hoy en Ma’anshan, ciudad de la provincia oriental china de Anhui.

Tanto China como Japón y la República de Corea han firmado acuerdos de libre comercio con la ASEAN, mientras que el año pasado comenzó el estudio para un TLC entre los tres países, y se prevé que esté listo hacia 2012.

Además, cuatro equipos de trabajo de la ASEAN iniciaron, también en 2010, las indagaciones para un eventual TLC del Este Asiático y la Sociedad Económica Integral del Este Asiático, poco después de que concluyeran los estudios sobre el TLC entre China y la República de Corea.

"La integración económica que estamos experimentando ofrece una valiosa oportunidad para el establecimiento de la Zona de Libre Comercio del Este Asiático. Las negociaciones a ese respecto deben empezar en 2012, a más tardar", subrayó el funcionario.

Expertos de la ASEAN, Japón y la República de Corea coincidieron con Yu en señalar que la creación de la mencionada zona resultaría en una elevación del 3,6 por ciento anual en el producto interno bruto de la ASEAN entre 2010 y 2020, y de un 0,9 por ciento anual en promedio para China, Japón y la República de Corea durante el mismo periodo.

No obstante, los participantes en el seminario, que se extenderá durante cuatro días, advirtieron que antes de dar inicio a tales diálogos es necesario perfeccionar los acuerdos comerciales ya existentes dentro de la región para evitar reincidencias, y también responder a las necesidades más urgentes.

keywords:
source: Xinhua