Morales defiende la complementariedad dentro del ALBA

Morales defiende la complementariedad dentro del ALBA

6-10-2009

Morales asegura que el ALBA "es hoy realidad y mecanismo de integración regional antiimperialista".

El próximo 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia se llevará a cabo la VII Cumbre del ALBA como alternativa de los países de América Latina y el Caribe para implementar una nueva medida de comercialización social contra los planes de capitalismo que el TLC quería implementar en el continente

TeleSUR - El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este martes las políticas de completamentariedad que los nueve países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) llevan a cabo en sus regiones, como mecanismo de integración antiimperialista.

Morales recordó, en un acto popular, el propósito que tuvieron los nueve países miembros del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), como una alternativa ante los planes que quería implantar el capitalismo en Latinoamerica, a través del Área de Libre Comercio para las Ámericas (ALCA).

El ALBA fue una iniciativa del ex presidente cubano Fidel Castro y del mandatario venezolano, Hugo Chávez. Para Morales esta idea "es hoy realidad y mecanismo de integración regional antiimperialista".

Morales señaló que "nuestras pequeñas y medianas empresas jamás podrán competir con las transnacionales, de ahí la necesidad de buscar otras alternativas de intercambio", por lo que propuso enriquecer el bloque con la propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que se enfrentó a los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsado por Estados Unidos en el continente suramericano.

Para el próximo 16 y 17 de octubre se realizará la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba (centro de Bolivia), por lo que el mandatario boliviano invitó a los alcaldes de los diferentes municipios del país y de los movimientos sociales a que lo acompañen a la cumbre.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, invitó a los dirigentes indígenas, obreros y trabajadores de distintos países, entre ellos Estados Unidos, India y algunas naciones europeas para que traigan sus experiencias en temas como la economía, cambio climático, entre otros.

Asimismo, anunció que formarán comisiones de trabajo para debatir la participación sistemática en proyectos y fundamentación ALBA - tratado de Comercio de los Pueblos.

Por otro lado, a pocos días del inicio de la Cumbre ALBA los países latinoamericanos se encuentran a la expectativa por la realización de negocios y la feria empresarial denominada "Encuentro de Complementariedad Productiva".

La ministra de Desarrollo Productivo boliviana, Patricia Ballivián dijo que "si con Venezuela, un sólo país, hemos podido obtener 31 millones de dólares de exportación con nueve países vamos a llegar más lejos, nueve veces más".

Las organizaciones sociales asistirán a un encuentro con los jefes de Estado de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, en el acto de clausura del evento regional el próximo 17 de este mes.

source: TeleSURtv