Morales no irá a la cumbre del Mercosur, pero sí a la de la ALBA y a Copenhague

7-12-09

Morales no irá a la cumbre del Mercosur, pero sí a la de la ALBA y a Copenhague

Por Agencia EFE

La Paz, 7 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su asistencia a las próximas cumbres de la ALBA en Cuba y del Cambio Climático en Copenhague, si bien no participará en la reunión de los países miembros del Mercosur en Uruguay.

El mandatario explicó en una rueda de prensa que viajará a La Habana el próximo sábado 12 por la noche para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará en Cuba el 14 y 15 de diciembre por el quinto aniversario de la creación del bloque bolivariano.

Señaló que los presidentes de los países miembros de la ALBA debatirán en esa reunión "las nuevas políticas basadas en el ’vivir bien’".

Posteriormente, Morales se trasladará a Copenhague para participar en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inauguró hoy en Copenhague y cuyo cierre está previsto para el 18 de diciembre.

Bolivia anunció el mes pasado que en ese encuentro planteará que los países industrializados paguen la "deuda climática" que han contraído con las naciones en desarrollo porque estas, según el Gobierno de Morales, "no tuvieron la culpa de este problema".

Por otra parte, el presidente boliviano lamentó no poder participar por primera vez en la reunión de presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza mañana en Montevideo.

De igual forma, se excusó por haber faltado a la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Estoril, Portugal, con motivo del proceso electoral celebrado en Bolivia.

A esa cita, asistió el canciller boliviano, David Choquehuanca, en representación del país.

keywords:
source: EPA