Negociaciones para un TLC entre Colombia y Turquía arrancan el lunes

Negociaciones para un TLC entre Colombia y Turquía arrancan el lunes

Colprensa | Bogotá | Publicado el 27 de mayo de 2011

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció este viernes que el lunes empezarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía.

El jefe de la cartera explicó que este proceso responde al interés del Gobierno de acercarse a los denominados Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía y Sudáfrica).

Es así como desde el 30 de mayo y hasta el 3 de junio, Bogotá será sede de la primera ronda de negociaciones que llevaría a el país para buscar la firmar de un acuerdo de libre comercio con uno de los países miembro de los Civets.

Los temas de la primera ronda

En esta primera ronda se abordará los temas de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, normalización técnica, defensa comercial, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y cooperación.

Y entre los productos colombianos que tienen posiblidades en el mercado de Turquía están el aceite de palma, confitería, papel, cartón, madera, envases, manufacturas de plásticos, cueros, manufacturas de cuero, confecciones, artículos de vidrio, laminados de hierro, muebles, abonos, pinturas, productos de belleza, preparaciones capilares, polímeros de propileno, medicamentos, transformadores y acumuladores eléctricos, entre otros.

A esta primera ronda le seguirán otros dos encuentros en julio y septiembre de este año.

El comercio bilateral en 2010 fue de US$ 271,4 millones, mientras que en 2009 alcanzó US$ 379,5 millones.

keywords:
source: El Colombiano