Negociaciones para zona de libre comercio en APEC, en fase decisiva

Negociaciones para zona de libre comercio en APEC, en fase decisiva

24/Mayo/2011

El TPP incluye a Australia, Brunei, Chile, EEUU, etc.

BIG SKY (EEUU). Las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre nueve países en el Pacífico, entre ellos, Chile y el Perú, entran en una fase decisiva, declaró el Representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, al término de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Estamos entrando en una fase decisiva de la negociación, todo está encima de la mesa", dijo Kirk en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Comercio del Foro, que cuenta con 21 miembros, en Big Sky (Montana, noroeste).

Nueve miembros de la APEC entraron en 2009 en negociaciones para crear una zona de libre comercio.

Ese es el objetivo de la APEC a largo plazo, pero esos nueve países del grupo creen que "hay que hacerlo lo antes posible", recordó Kirk.

El denominado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP) incluye a Australia, Brunei, Chile, los EEUU, Malasia, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP permitiría el libre comercio en todos los sectores económicos e incluiría cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales, que Washington considera imprescindibles en lo que considera Tratados de Libre Comercio (TLC) "del siglo XXI", en palabras de Kirk.

Los EEUU ya tienen sendos TLC con parecidas características con Chile y el Perú. Los nueve aspirantes al TPP acordaron en Big Sky que quieren cerrar las negociaciones antes de noviembre, para presentarlas ante los líderes de la APEC en su cumbre de Hawai.

Quedan tres rondas negociadoras; la próxima, en junio en Vietnam y "trabajamos de forma consensuada", explicó Kirk, quien rehusó dar más precisiones.

Los ministros de esos nueve países reconocieron en una declaración común el jueves, al iniciar sus discusiones en Big Sky, que había "temas sensibles" sobre los cuales van a tener que sortear obstáculos.

La declaración ofrecía también la posibilidad a otros miembros de la APEC de unirse a las negociaciones. El Japón expresó ese deseo, pero el tsunami que acaba de sufrir ha puesto freno a esa ambición, reconoció Kirk.

Los EEUU exportan por valor de $81 000 millones a sus ocho futuros socios del TPP. Los ministros de Comercio del conjunto de la APEC prometieron igualmente presentar planes para mejorar la liberalización comercial y eliminar barreras no arancelarias a sus respectivos líderes en la reunión de Hawai.(AFP-)

¿Qué es APEC?

* Es un foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico.

* La APEC no tiene un tratado formal; sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes.

* Tiene una Secretaría General con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.

* De américa del Sur Chile y el Perú son los únicos integrantes.

source: Diario HOY