bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: Prometen pronta vigencia del TLC con Taiwán

Nicaragua: Prometen pronta vigencia del TLC con Taiwán

Ministro del Mific, Orlando Solórzano, asegura que aplicación de tratado comercial no pasará de este año

Amparo Aguilera, 11-9-07

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, aseguró a LA PRENSA que, en los próximo meses, entraría en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Nicaragua suscribió con la República de China Taiwán.

Nicaragua suscribió el citado TLC en junio del 2006 y fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre del mismo año. El congreso taiwanés lo aprobó a inicios del 2007.

Solórzano garantizó que el proceso de implementación del acuerdo camina sin contratiempos. Fuentes diplomáticas taiwanesas declararon en junio que el Mific había indicado que, uno de los pegones para publicar el TLC en el diario oficial La Gaceta, era la falta de 5,000 dólares que costaría tal proceso.

“Ese tema de los 5,000 dólares que eran necesarios para la publicación del acuerdo, no es un obstáculo para que entre en vigencia el TLC”, sostuvo Solórzano a LA PRENSA.

Agregó que el proceso, de cara a la implementación del TLC, implica el intercambio de los textos ratificados. Igualmente la incorporación al TLC del Acuerdo de Protección de Inversiones, el cual está en vigencia desde hace diez años.

“Es decir que, al capítulo de Protección de Inversiones del TLC, le vamos a incorporar el acuerdo (descrito) para que haya sólo un instrumento jurídico y no dos”, explicó Solórzano.

El Ministro, aunque no especificó si ya tienen los fondos para financiar la publicación del texto del TLC, valoró que todo ese proceso podría culminar en lo que resta del año.

“Tentativamente podría ser dentro de un mes, no sé, puedo asegurar que se quiere que en este año el TLC con Taiwan entre en vigencia”, prometió.

LO NEGOCIADO

El TLC incluye al menos 400 páginas que contiene los capítulos negociados, entre ellos el referido a las condiciones de acceso al mercado taiwanés para los productos nicas, así como 400 páginas más de anexos.

Nicaragua logró acceso inmediato al mercado taiwanés para el 78 por ciento de los productos agrícolas e industriales en el primer año de vigencia del acuerdo. Y cedió acceso para el 49 por ciento de los productos industriales y agrícolas taiwaneses.

Taiwán generó en el 2006 alrededor de 5.3 millones de dólares, pero la cifra podría subir a 20 millones durante el primer año de vigencia del TLC, sólo con las cuotas de azúcar, carne y maní.


 source: La Prensa