Nicaragua ratifica TLC entre Centroamérica y México

Nicaragua ratifica TLC entre Centroamérica y México

Por Notimex, 22-3-12

La Asamblea Legislativa (congreso unicameral) de Nicaragua ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y México, que potenciará el intercambio de bienes y servicios, que en 2010 ascendió a 6,500 millones de dólares.

Con 88 votos a favor –de un total de 91 legisladores-, el congreso aprobó la ratificación del acuerdo comercial que “marca una pauta importante” y “allana el camino a la integración centroamericana”, afirmó el diputado opositor Enrique Sáenz.

En la sesión plenaria, el legislador del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, aseguró que “el modelo de convergencia” marca la pauta para unificar otros acuerdos comerciales suscritos por Nicaragua.

El diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Douglas Alemán, apoyó la iniciativa que “facilita las exportaciones y las inversiones mexicanas que son las mayores en Nicaragua”.

El TLC unificado fue firmado por los ministros de Comercio y Economía de los países de la región en noviembre pasado.

Es un reto para el sector privado, ya que debe mejorar su productividad para competir en el mercado mexicano, dijo el legislador aliado del FSLN, Brooklin Rivera.

El instrumento legal “respeta el proceso de integración” y promueve la diversificación de la oferta exportable y las oportunidades de inversión, precisó Rivera.

El 85% de las exportaciones nicaragüenses a México corresponden al sector agropecuario, entre carne bovina, ganado en pie, maní, azúcar, camarones, langostas y ron, entre otros productos.

América Central es el cuarto destino de la inversión mexicana en Latinoamérica, con cinco mil 200 millones de dólares en sectores de telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, y energía.

La normativa única, certificados de origen y una instancia de negociación, incluidas en el TLC, facilitarán las cadenas productivas centroamericanas, ha afirmado el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

source: El Financiero