bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: TLC con China será ratificado esta semana en Asamblea Nacional

Por Informe Pastrán | 13 de noviembre 2023

Nicaragua: TLC con China será ratificado esta semana en Asamblea Nacional

La Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional terminó las consultas sobre el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China y la tarde de este lunes emitirá el dictamen correspondiente, dijo a INFORME PASTRAN el diputado de la bancada del FSLN y presidente de dicha Comisión, Wálmaro Gutiérrez.

Es altamente probable que esta semana en el pleno del legislativo este TLC sea ratificado.

El TLC con China cubre una amplia gama de áreas que incluyen aduanas, aranceles, servicios financieros y acuerdos ambientales multilaterales y abre las puertas a un enorme mercado, permitiendo enlazamientos con las empresas y empresarios del gigante asiático.

El 9 de diciembre de 2021, el Gobierno de la República de Nicaragua, restableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, reconociendo que en el mundo existe una sola China y reafirmando que la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda esa nación.

A finales de diciembre de 2021, se iniciaron las negociaciones del Acuerdo de Cosecha Temprana del TLC, dando lugar a la firma del Acuerdo el 12 de julio. del mismo año y su puesta en vigencia el 1 de mayo de 2023 y este mismo año se logró la firma del TLC, en tiempo récord.

El TLC entre Nicaragua y la República Popular China comprende de 22 capítulos. Serie el TLC número 14 de Nicaragua con diversos países, sobre todo con el mercado más grande del mundo, de 1,400 millones de consumidores con acceso preferencial.

El 91.4% de todo lo que Nicaragua exporta actualmente al mundo entero quedó con preferencias arancelarias para ser exportado a China, de lo cual el 71% está en acceso inmediato, es decir, que se podrá exportar inmediatamente una vez que entre en vigencia el TLC con arancel de 0%, el 1 de enero del 2024.En la canasta de acceso inmediato, que es de 0%, están los textiles, arneses para automotrices, carne y despojo bovino, pescados, camarón, langosta, pepino de mar, maní, ron, cervezas, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas, pastas de frutas, jugos de frutas, sal, cuero, candelas, carbón, hamacas, madera, papel y cartón, entre otros.

En tanto, la canasta a desgravarse a 5 años, a partir de la entrada en vigencia del TLC, es el filete de pescado, lacto suero, flores, nuez moscada, preparaciones de pescado, harina en polvo y despojo de pescado, aceite de petróleo, éteres, alcoholes, materia colorante de origen vegetal, sacos, cuero preparado de bovinos, marcos y cajas de madera, artículos de cestería, calzado de cuero, entre otros.


 source: La Gente