bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua y China concluyen negociaciones del TLC

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Prensa Latina | 24 de julio 2023

Nicaragua y China concluyen negociaciones del TLC

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, y su homólogo chino Wang Wentao, anunciaron hoy la conclusión sustancial de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

El anuncio se hizo a través de videoconferencia, y según el asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional del Gobierno nicaragüense, Laureano Ortega, fue un reto negociar en un año el TLC.

Agradeció en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo a las máximas autoridades del Gobierno chino, así como al Partido Comunista por la alta prioridad y la atención que le dan a la relación de hermandad entre Managua y Beijing.

“Aquí está nuestro Gobierno sandinista cumpliéndole al pueblo para abrir mercados, fortalecer los lazos de hermandad y de cooperación especialmente con la hermana República Popular China”, expresó.

Añadió que con dicho tratado China abre sus puertas para los productos de esta nación centroamericana, mientras Nicaragua hace lo propio para las mercancías del gigante asiático con el objetivo de generar beneficio mutuo y erradicar la pobreza extrema.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que este es un momento extraordinario para los agentes económicos y aseguró que el TLC abre las oportunidades a todo el sector de la economía.

Según la información divulgada, entre los productos exportables al gigante asiático están la carne y despojos de bovinos; mariscos como camarones, langostas, pepinos de mar; hortalizas; frijoles; maní; aceites; textil vestuario; arneses; café; azúcar y oro, entre otros.

Nicaragua tiene en la actualidad 13 acuerdos comerciales, bilaterales y de integración que involucran a unos mil 500 millones de consumidores con acceso preferencial, y al decir de las autoridades el TLC con China duplicará esos accesos de mercado.

Se espera que la firma del TLC se realice en el mes de agosto y la entrada en vigencia en sea en enero del año 2024.


 source: Prensa Latina