bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua y China firman TLC en un acto virtual

Por AFP | 31 de agosto 2023

Nicaragua y China firman TLC en un acto virtual

Nicaragua y China anunciaron el miércoles la firma en un acto virtual de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que busca incrementar el intercambio entre ambos países que en 2021 establecieron relaciones diplomáticas bilaterales.

"Mediante una ceremonia virtual, Nicaragua y la República Popular China hacen historia con la firma del Tratado de Libre Comercio", publicó el portal El 19 Digital, del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Este instrumento comercial, añadió, "permitirá un mejor y mayor intercambio comercial y económico entre ambas naciones".

De su parte, el diario estatal China Daily confirmó la firma del pacto el jueves "después de un año de negociaciones", citando al Ministerio de Comercio.

"La firma del TLC representa un hito importante en las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Nicaragua", añadió la cartera, según China Daily.

Ni la parte china ni la nicaragüense dieron detalles sobre el contenido del TLC ni sobre los productos que estarán incluidos en el mismo.

Ambos medios gubernamentales explicaron que la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el asesor presidencial nicaragüense para inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

De parte de Managua también participaron en la firma los ministros de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, añadió El 19 Digital.

 "Un enorme mercado" -

El asesor nicaragüense Ortega Murillo dijo que la firma del TLC "abre las puertas a un enorme mercado" y permitirá al país enlazarse "con las empresas y empresarios de este país hermano" para generar inversiones, empleos y transferencia de tecnología de China a Nicaragua.

"Igualmente brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua y reiteramos que Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana", sostuvo.

Nicaragua y la República Popular China iniciaron las negociaciones comerciales luego de que en el 2022 lograran el Acuerdo de Cosecha Temprana, considerado un paso previo para el TLC.

Este pacto, que entró en vigor en mayo, ya introducía ciertos productos que podían transitar sin aranceles entre ambos países.

En julio, funcionarios nicaragüenses aseguraron que habían concluido las negociaciones para el TLC con China y que un 80% de las mismas se realizó en formato virtual. También señalaron que el acuerdo comercial entraría en vigencia en enero del 2024.

El ministro Acosta consideró en junio que el TLC con China podría aumentar al menos en 2 puntos adicionales el crecimiento del producto interno bruto de Nicaragua, proyectado entre 3,4% y 3,5% para el periodo de 2023 a 2026.

Nicaragua y China restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortara los nexos con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han firmado memorandos de entendimiento para promover inversiones chinas en el país centroamericano.

"El TLC ayudará a obtener frutos de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países", dijo el ministerio chino, según el China Daily.

Pekín considera a Taiwán como un territorio propio, que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.

En los últimos años, las autoridades chinas aumentaron la presión diplomática contra Taipéi, especialmente en América Central, donde ha privado a la isla de casi todos sus socios.

El último en cambiar de bando en marzo fue Honduras, con quien Pekín también avanza en negociaciones para un TLC.


 source: La Nación