No a la firma del RD-CAFTA, No a los planes de Leonel

Leonel Fernández afirma que su gobierno se está moviendo en esa ’dirección’, la del Libre Comercio. A eso vino a Estados Unidos. En eso anda por estos predios. Y el es terco y fiel creyente en la capitalización, vive convencido este Presidente de que por sus poros transpira globalización. El es tan global que entiende por país a los tres partidos mayoritarios, cuando habla del ’ interés’ que tiene el país por la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

’Como ejemplo del interés por la aprobación del TLC, esta el acuerdo firmado por los tres partidos mayoritarios con representación congresal en el que se consensuó la eliminación del impuesto al sirope de maíz. !Que tupe tiene Leonel Fernández y esos, esos tres partidos convertidos en ’país’!.

A grosso modo esta es mas o menos la historia reciente del tratado de Libre Comercio. México no tiene empleos y cada día mas mexicanos tienen en el cruce de frontera con EEUU, su alternativa mas ’viable’ para escapar

Los economistas y expertos en el tema del Tratado de Libre Comercio colocan a Chile como el ’ejemplo a seguir porque según afirman una ’liberalización no ocurre en un vacío’. Y una apropiada cultura y clima económico son esenciales, bajo el contrapeso de una tasa arancelaria uniforme (José Pineira y Aaron Lukas).

Pero resulta que para el 2003-04, esa ’torre’ de virtud hija del matrimonio entre algunos economistas y el Tratado de Libre Comercio, se fue a pique. En uno de los editoriales de ’Poetas Anti-imperialistas.com’, se consigna que ’El gobierno de chile contribuye así a pavimentar lo que no es otra cosa que un intento de consolidar la dominación de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe, garantizando el dominio sin contrapeso de sus empresas transnacionales en la región’.

Al parecer la ’apropiada cultura y clima económico’ ya no son tan esenciales pues los costarricenses, inmigrantes privilegiados en USA, por proceder de un país con u 96% de su población alfabetizada también están en pie de guerra con los senadores y congresistas estadounidense, todo para suspender los acuerdos con la CAFTA.

En medio un panorama desafiante, donde hoy por hoy el Presidente Hugo Chávez, se las trae con sus verdades irrefutables en el marco económico y político que ponen a George W Bush a pedirle cacao, e incluso con unos Ministros del ’Pulgarcito’ la bella tierra del poeta Roque Dalton, que le hacen el coro, salvando distancias y conveniencias de unos pactos y convenios, Leonel Fernández se convierte en un gran Mentor del tratado de Libre Comercio. Con su mensaje de evangelización y liberalización del comercio en nuestros países el gobernante dominicano, que vivió parte de su infancia en Washington Higths pretende que se le crea cuando habla del Tratado de Libre Comercio.

¿Pero que es lo que pretende el Presidente Fernández?. Pues globalizarlo todo. ¿Vender hasta la última playa dominicana?. Entregarle por unas monedas nuestro emblema urbano a un ’clon’, a construirse con el nombre de barrio chino en la parte alta de la capital, un barrio chino de empresarios chinos que no son nuestros inmigrantes chinos en la isla. Y es que en definitiva, el Presidente Leonel hará el gobierno que soñó desde niño y al Nueva York chiquito con que inauguro su rosario de promesa en la gestión pasada.

¿Qué pretende el Presidente Fernández con sus megaconstrucciones en manos de empresarios foráneos? Ahora, en estos momentos esta luciendo uno de sus mejores discursos en el Instituto de Estudios Dominicanos de City College y de Ramona Hernández.

Dónde están nuestros historiadores, economistas del Alto Manhattan que no le dicen al Presidente de los dominicanos de la isla que por lo menos tenga mas dignidad, la misma tal vez de otros países firmantes, pero con reglas del juego para entrar en el juego tal como hace el gobierno de San Salvador, cuya Constitución señala en su artículo 89 la posibilidad de establecer organismos supranacionales, en el ámbito de la integración centroamericana, por lo que, la Asamblea Legislativa de este país y el resto de Centro América, cedió la facultad de modificar aranceles a un ente supranacional al ratificar el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, suscrito en 1984.

Con este instrumento los pueblos centroamericanos, en quienes reside la soberanía, cedieron parte de ésta, al transferir la atribución de modificar sus aranceles. Es éste Convenio el que contiene el Arancel Externo Común y los mecanismos para su modificación. Bajo el cual la administración del Arancel Centroamericano de importación, cae sobre las funciones a de COMIECO o Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO). Su toma de decisiones gira bajo la forma de resoluciones o acuerdos de cumplimientos obligatorios para los países. Estos acuerdos deben ser adoptados preferencialmente por unanimidad, pero en caso de no haber acuerdo pueden ser tomados por mayoría de tres países.

No obstante estas precauciones el uso y manejo de la política arancelaria es manejada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Haciendas, sin que se recurra a la Asamblea Legislativa que fue el organismo que cedió la administración de la misma al COMIECO. Desde 1997 existen precedentes legales sobre esta materia, las cuales dan cuenta de que el Ministerio de Economía y Hacienda decreta modificaciones arancelarias y salvaguardias por medio de resoluciones ministeriales las cuales muestran ir contra la constitución de la República, y dónde los organismos internos y regionales no cooperan en la superación de estos problemas.

Ante esta práctica, Republica Dominicana se expone a la aplicación de un TLC que no es confiable y que, el objetivo de aumentar el flujo comercial puede ser obstaculizado por mecanismos internos de los países a los cuáles queremos exportar lo que significa que, las puertas que se nos han abierto con estos tratados no parecen ser las más seguras, puesto que las mismas están condicionadas a lo que pueda ser el ejercicio de la política arancelaria en cada uno de estos. (Que puertas nos abren, publicado en la revista Negocios, RD).

Por supuesto que en estas condiciones de preservación de San Salvador, tiene la población que estar de acuerdo con el DR CAFTA, como afirmo el embajador de este país Rene León Rodríguez. ’75 por ciento de los salvadoreños están de acuerdo en firmar el tratado de Libre comercio con Estados Unidos. Y es fácil!!!

Pero mientras el Presidente Leonel Fernández, bajo cuyo gobierno anterior se elaboro el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica, continua su perórate teórica global y pro RD TLC, cientos de manifestantes se dan cita en City College para pedirle a Fernández que cumpla con una promesa de campana en la cual dijo no apoyaría el RD CAFTA, porque era una amenaza para la economía’. Hoy no importa que el RD CAFTA Llevare a la bancarrota al sector agropecuario dominicano, y con ello la desaparición de más de 243,939 exportaciones agropecuarias de las que dependen un millón de trabajadores y sus familiares, porque los productos estadounidenses, subsidiados hasta el 2008 con 190 mil millones de dólares, entrarían al país exonerados de impuestos.

Que le importa a Leonel Fernández destruir las micro, pequeñas y medianas empresas, que no podrán competir, ni en dominicana ni en América Latina con la invasión de productos manufacturados y de servicios de las Al parecer Leonel Fernández esta dispuesto a todo y veremos como se elevará la tasa de desempleos, la crisis económica y la delincuencia en la Rep. Dominicana, tal cual ocurre con México y otros países.

Que le espera a Republica Dominicana con la firma de RD-CAFTA?.

Desempleos que incrementarán la salida de las empresas estadounidenses hacia los países firmantes en busca de mano de obra barata. Además llevara a la bancarrota de cientos de pequeñas y medianas empresas estadounidenses que no están protegidas con los subsidios en manos de las corporaciones. Cuando los países firmantes adopten medidas de protección nacional que lesionen los intereses de las corporaciones, éstas, amparadas bajo el Capítulo 10 del RD-CAFTA Tendrán el derecho de demandar .

Pero además la contaminación y destrucción del medio ambiente aumentara ya que el Tratado no establece regulaciones ambientales a cumplir por las corporaciones estadounidenses

La protesta frente al Dominican Studies Institute esta auspiciada por New York City People Referendum on Free Trade, Participación y Consulta Dominicana TLC, Alianza Dominicana, Centro Hispano Cuzcatlan, CISPES, Nicaragua Solidarity Network of Greater NY, ONECA, Centro Estudiantil-CUNY, el Sindicato de Salud ’1199’ , la organizacion Peace and Justice, Fundación Identidad Cultural, Iglesia San Romero, Heath Gap Activism, Center at Wetlands Preserve, Américan Friends Service Committee, Upper West Side, Tipitapa Sister City, Union 1199-SEIU. Por las Uniones Sindicales # 32 (B/J), UNITE/HERE, NYC-LCLAA, TWU-L100, DC 170 - AFSCME, entre muchas otras.

En estos momentos nada tiene mas sentido que la música de esta consigna:

No a la firma del RD-CAFTA. No a los planes de Leonel.

¡Esto es cultura!.

source: Argenpress