bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

No se firmó acuerdo de libre comercio con Ecuador: López Obrador

Por Emir Olivares Alonso | 14 de noviembre 2023

No se firmó acuerdo de libre comercio con Ecuador: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que México decidió no firmar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, porque rechazó la pretensión del país sudamericano de incluir en la negociación productos como el camarón y el atún, lo que, dijo, hubiera afectado a los productores mexicanos.

El acuerdo comercial, que desde el año pasado estaba en las últimas etapas de negociación, es un requisito indispensable para que Ecuador pueda convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que conformaron México, Chile, Perú y Colombia.

“No firmamos el acuerdo comercial con Ecuador porque querían que incluyéramos el atún y el camarón”, expuso el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“No se firmó, para beneficio de los pescadores de Sinaloa”, agregó.

López Obrador también señaló que es una “muy buena noticia” que la 77 asamblea de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna haya avalado esta semana el plan mexicano para la protección de la vaquita marina, lo que anula la posibilidad de un posible embargo a los productos nacionales del mar.

“Como hemos cuidado a la vaquita marina no hay sanciones, no hay embargos, porque si hay un embargo, no se puede vender el atún, el camarón, en Estados Unidos, y perjudica mucho a los pescadores. Ya resolvimos eso, no van a haber sanciones”, dijo el mandatario.

Agregó que “también ya quitamos el embargo que se tenía al atún en la Unión Europea, me tocó tratarlo directamente con la señora Úrsula” von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


 source: La Jornada