bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"Nosotros estamos dispuestos a modernizar y mejorar acuerdo de TLC con Colombia"

Por La República | 26 de octubre 2023

"Nosotros estamos dispuestos a modernizar y mejorar acuerdo de TLC con Colombia"

Francisco Luis Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, conversó con La FM de RCN Radio y dio su punto de vista sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de revisar términos del Tratado de Libre Comercio, TLC, vigente desde mayo de 2012.

Para Palmieri, aunque el TLC ha funcionado, se podría modernizar teniendo en cuenta que la economía ha cambiado en los últimos 10 años.

"Al respecto del TLC, yo siempre he dicho que creo en las prácticas que hemos tenido entre gobiernos. Estamos dispuestos a modernizar, de mejorar ese acuerdo. El acuerdo ha funcionado bien para los dos países, nos ha dado un crecimiento en comercio entre los dos países desde hace 10 años por más de 40 %", dijo la entrevista.

Pero dejó la puerta abierta a revisiones del acuerdo. "La economía, como todos sabemos, está cambiando, está evolucionando. Entonces, también tenemos que ver cómo podemos mejorar el acuerdo para que responda a las necesidades de los dos países", concluyó.

Sobre la polémica que surgió en las últimas semanas por las declaraciones de Petro respecto al conflicto en Israel, el embajador fue enfático en decir que "apoyamos el derecho de Israel a su autodefensa".

Según agregó el embajador, ese tipo de ataque tiene que estar condenado por toda la comunidad internacional, y más por un gobierno que ha dicho que está comprometido con la paz y la defensa de la vida. Nosotros hemos indicado que las palabras que escogió el presidente en ese momento no eran apropiadas por el momento.

"Nuestra posición al respecto del conflicto en el Medio Oriente está bien clara; apoyamos el derecho de Israel a su autodefensa y también a la misma vez estamos llamando atención de la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Si un país quiere jugar un papel constructivo en solucionar el conflicto, debe estar más balanceado en sus declaraciones y para nosotros juntarse con el resto de la comunidad internacional en luchar para buscar un camino de la paz en el Medio Oriente", dijo Palmieri en entrevista con La FM de RCN Radio.

Y sobre el proceso de Paz Total, el embajador señaló que "en la búsqueda de paz aquí, en Colombia, el Gobierno está avanzando una agenda que requieren que hablen con muchos diferentes grupos. Entendemos que para ellos la búsqueda de paz aquí en Colombia es sumamente importante y apoyamos ese esfuerzo".


 source: La República