Nueva jornada de protestas en San Salvador

10-3-09

Nueva jornada de protestas en San Salvador

Universitarios, mujeres, panificadores y opositores al CAFTA han salido esta mañana a protestar por las calles de San Salvador, a menos de una semana de los comicios presidenciales.

por Stefany Jovel

Hoy, por cuarta ocasión en lo que va del año 2009, San Salvador es el epicentro de cuatro protestas organizadas por grupos sociales que han convulsionado el tráfico capitalino. A cinco días de los comicios presidenciales, universitarios, mujeres, panificadores y opositores al CAFTA han salido esta mañana a protestar por diferentes causas.

Una de las marchas es coordinada por el Consorcio de Organizaciones de Mujeres Rurales, quienes con dos días de retraso celebran el Día Internacional de la Mujer. El grupo ha salido desde la plaza Salvador del Mundo y se dirige hacia el parque Cuscatlán. Al cierre de esta nota, la caminata había bloqueando la 59 avenida norte y alameda Franklin D. Roosevelt, al poniente de San Salvador.

Adicionalmente, un grupo de panificadores tiene prevista otra marcha, la cual saldrá desde la plaza Cívica hacia la sede del Ministerio de Economía, en la alameda Juan Pablo II. Este grupo protesta sobre los altos costos en la harina. Recientemente, las autoridades de Economía anunciaron que el valor de la harina de trigo registraría una baja.

Un grupo de organizaciones que se declaran opositoras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, también conocido como CAFTA, han salido a las calles. Este pacto comercial ha llegado, recientemente, a su tercer aniversario. Los protestantes han salido desde el Reloj de Flores, al oriente de la capital salvadoreña. Al cierre de esta nota aún no había claridad hacia donde se dirigían.

Otra marcha saldrá desde la Universidad de El Salvador, (UES), donde un grupo de pobladores realizará una manifestación contra los proyectos mineros en El Salvador.