bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nueva publicación de la ISP destaca la resistencia al TPP-11 en Chile

JPEG - 264.9 kb

Por Gabriel Casnati | 12-2-21

Nueva publicación de la ISP destaca la resistencia al TPP-11 en Chile

Los tratados de libre comercio son una de las prioridades en el trabajo de la ISP y sus afiliadas en las Américas. Luchar contra estos acuerdos significa oponerse al poder corporativo y buscar una sociedad más justa, con más y mejores servicios públicos de calidad para todas las personas.

Entre las luchas recién más destacadas lideradas por la ISP y sus filiadas está la resistencia al TPP-11 en Chile. La nueva publicación de la ISP, elaborada por Patrício López (vocero de la Plataforma Chile Mejor sin TLCs), destaca cómo los movimientos sociales y sindical chilenos lograron una exitosa estrategia coordinada de incidencia política junto a los parlamentarios, lo que resultó en la construcción de la resistencia más grande a un TLC ya visto en la historia del país con más TLCs firmados en la región.

La resistencia en Chile fue un marco político tanto nacional como regional: a nivel nacional, eso se dio pocos meses antes del estallido social de 2019 que resultó en la nueva constituyente, relacionándose con toda la turbulencia social que se vive en el país; y a nivel regional, el hecho de que el pueblo ha frenado un TLC megarregional, construido por grandes transnacionales, ha indicado nuevas estrategias de organización social para oponerse a los TLCs, dándole más cuerpo a organizaciones de la sociedad civil críticas al libre comercio.

Así, la nueva publicación de la ISP no es solo un registro material de esta bonita historia construida por los movimientos de Chile, sino una guía que puede apoyar el movimiento sindical en la construcción de resistencias al poder corporativo en sus países, e indicar formas de involucrar los trabajadores del sector legislativo y los propios legisladores (dos grupos con gran rol político) en la lucha.

DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ


 source: PSI