bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Opiniones divididas complican ratificación parlamentaria del TPP en Chile

JPEG - 122.3 kb

Opiniones divididas complican ratificación parlamentaria del TPP en Chile

Por Sputnik, 5-2-16

La aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el Congreso de Chile va a ser complicada porque muchos parlamentarios se oponen al tratado, indicó a Sputnik Nóvosti el vocero de una plataforma contraria al acuerdo.

"Dentro de la Nueva Mayoría (coalición gobernante) hay muchos parlamentarios que no apoyan el tratado, al igual que en la oposición, por tanto va a requerir una discusión profunda e informada" y "a medida que haya más discusión, más se va a dar cuenta el Parlamento de que no es beneficioso para el país", dijo Carlos Figueroa, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP.

Los principales cuestionamientos se relacionan con las normas que regirán para la industria farmacéutica internacional, que encarecerían el precio de medicamentos esenciales.

También existe preocupación respecto al registro de semillas y alimentos que, según algunos congresistas, perjudicaría la producción local.

En opinión de Figueroa, el Gobierno no ha sido capaz de mostrar cuáles son las consecuencias reales que va a tener el tratado y por tanto "se ha dado un debate segregado sobre lo que implica", lo que "puede ser un primer paso para que Chile no pueda seguir desarrollándose soberanamente".

El acuerdo, negociado durante ocho años, busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, internet, cultura, ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, suscribió este jueves el TPP a nombre de Chile en Auckland, Nueva Zelanda.

El canciller aseguró que el acuerdo significará empleo y prosperidad para el país y destacó que permitirá la entrada de "1.600 productos" a mercados difíciles para la producción chilena.

Pero Figueroa estimó que Chile "termina viéndose mermado por las reglas de propiedad intelectual, por las restricciones que establece la soberanía nacional por medio de la entrega a la empresa internacional de facilidades para demandar a los Estados".

Por ello, la plataforma asegura que los costos para el país son muy altos respecto de los beneficios que va a recibir.

Figueroa estimó que el texto del TPP ingresará al Congreso en marzo o abril, e indicó que está en manos del Gobierno establecer un debate y cuánto durará.

"Esperamos que sea lo más largo posible para que sea informado", añadió.

Negociaciones secretas

El activista criticó el secretismo impuesto a las negociaciones del TPP a lo largo de estos años, pues "establece un precedente en la forma antidemocrática de generar una discusión pública".

Desde 2008 el contenido se escondió a la ciudadanía y al Parlamento chilenos, aseguró Figueroa.

"En un ambiente de deslegitimidad de la política, donde existe poca confianza, que quieran aprobar un tratado de forma tan antidemocrática solo genera más dudas", insistió.

Los países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.


 source: Sputnik