Organizaciones marchan contra TLC y política económica Gobierno

Terra Actualidad - EFE

PRIMERO DE MAYO-R.DOMINICANA 01-05-2005

Organizaciones marchan contra TLC y política económica Gobierno

Organizaciones populares, barriales y de transportistas, marcharon hoy en Santiago (norte), contra la política económica del Gobierno y del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El portavoz del Foro Alternativo en la Región norte, que reúne a los manifestantes, Víctor Bretón, dijo a EFE que la marcha-protesta también denunciaba las ’desastrosas condiciones’ en que el Día Internacional del Trabajo encuentra a los obreros dominicanos.

Según Bretón, el TLC firmado con Estados Unidos y del que son signatarios varios países centroamericanos, profundizará aún más la crisis económica que atraviesan miles de pequeños, medianos y grandes productores dominicanos.

’La República Dominicana no está preparada para el TLC con Estados Unidos, y uno de los mejores ejemplos de esto es que hoy, Día Internacional del Trabajo, el país sufre de una de las mayores tasas de desempleo de las últimas décadas’, aseguró el dirigente.

El Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, en inglés), aguarda su aprobación en el Congreso estadounidense y en el Senado dominicano, así como en algunos países de Centroamérica.

Bretón recordó los despidos de ’miles’ de obreros en las zonas francas dominicanas, y aseguró que el sector turismo no está generando los recursos suficientes fruto, a su juicio, de una errónea política económica del Gobierno.

En la marcha también habló Fidel Santana, portavoz general del Foro Alternativo, quien dijo que el TLC con Estados Unidos hará más pobres a los dominicanos.

En la protesta participaron cientos de trabajadores de la región norte y una comitiva de dirigentes populares de la capital dominicana, quienes con carteles, banderolas y lanzando consignas en contra del TLC y de la política económica oficial, recorrieron varios sectores marginados de la parte sur de Santiago.

source: EFE