bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ortega de acuerdo con Barack Obama en revisar acuerdo comercial

15-10-08

Ortega de acuerdo con Barack Obama en revisar acuerdo comercial

AFP - Managua, Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró este martes su coincidencia con el candidato presidencial democráta de Estados Unidos, Barak Obama de "revisar" el TLC que reconozca las asimetrías y el concepto de comercio justo.

Ortega valoró como "positivo" que Obama diga que de ganar la presidencia esté dispuesto a "hacer una revisión al TLC tomando en cuenta las asimetrías" de las economías de los países firmantes del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Obama ha hablado de una revisión a los TLC pensando en los mismos trabajadores de Estados Unidos y los mismos intereses de América Latina, comentó Ortega. "Revisemos el TLC" para que beneficie a las dos partes, dijo.

El acuerdo comercial como está planteado "nos hace daño a ambos porque provoca desempleo en Estados Unidos y genera mano de obra esclava en algunos países", manifestó Ortega durante una reunión con el Consejo de Planificación Económica Social, Conpes, que integran organizaciones sociales afines al gobierno e instituciones del Estado.

Ortega consideró que se cometería "un grave error" de repatriar a las empresas lo que causaría una emigración "imparable" de centroamericanos hacia Estados Unidos, ante lo que demandó "una respuesta integral" en la que se impulsen inversiones para el desarrollo de los países miembros del TLC. "Entonces ganan ellos y nosotros también", dijo.

Nicaragua es uno de los países firmantes del acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como (CAFTA), que está vigente desde 2006.


 source: El Nuevo Diario