Pacific Rim reitera plan minero para El Salvador

JPEG - 121.3 kb

Pacific Rim reitera plan minero para El Salvador

Por El Diario de Hoy, 13-12-16

La minera, adquirida por el consorcio canadiense-australiano Oceana Gold, pide al Gobierno establecer medidas para poder invertir en el país.

Ante un comunicado de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica donde acusa a la firma de no acatar la resolución de un Tribunal internacional, la empresa Oceana Gold, dueña de la minera Pacific Rim, reiteró su intención de desarrollar un proyecto en El Salvador.

Pacific Rim perdió el litigio que durante siete años y medio libró en el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial en Washington, donde se ventiló el conflicto iniciado por la compañía minera que pedía una indemnización calculada en $284 millones en compensación por los supuestos obstáculos que le puso el país para explotar la mina de El Dorado, en Cabañas.

Es más, el 13 de octubre pasado, el tribunal aceptó la petición de la defensa de que la empresa minera debe pagar a El Salvador una compensación de $8 millones para cubrir cerca del 60 por ciento de los costos en que incurrió el país para montar su defensa.

Al respecto, en un comunicado enviado a esta redacción, Oceana Gold dijo que “heredó el proceso de arbitraje cuando adquirió la empresa Pacific Rim Mining en noviembre de 2013” y que “desde el principio, la compañía ha declarado que su objetivo sería llegar a una solución amistosa en este asunto, para el beneficio de todas las partes”.

En el campo pagado de la Mesa contra la minería se acusa a la compañía minera de “lejos de acatar la resolución del CIADI, Pacific Rim/Oceana Gold, en una clara afrenta a la resolución del tribunal y del pueblo salvadoreño, ha arreciado sus acciones a través de sus filial Minerales Torogoz y la Fundación El Dorado” en San Isidro, Cabañas.Dichas acciones van desde regalar artículos promocionales a favor de la minería, promover excursiones a una antigua mina...y publicación de campos pagados mediante los cuales difunden información falsa y continúan mintiendo al pueblo...”

Al respecto, de acuerdo al comunicado la compañía “considera que una industria de recursos moderna, que opera dentro de una manera responsable y segura dentro de las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, tiene el potencial de abrir una oportunidad que contribuya por varias décadas y de manera sostenible con el porvenir en la república de El Salvador”.

Paso al gobierno

Oceana Gold, un consorcio canadiense-australiano, exhortó además al gobierno salvadoreño a dar un paso adelante para atraer inversiones en rubros como el que la compañía representa.
“La compañía reconoce que el gobierno tendrá que tomar medidas positivas y definitivas hacia el establecimiento de un entorno empresarial estable si se desea atraer la inversión extranjera para establecer esta oportunidad”.

En el comunicado, Oceana Gold se presenta como un “productor de clase mundial durante más de dos décadas” y además informa que ha formado parte de las comunidades donde opera como un “valioso miembro” en zonas países como Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.

La demanda aducía que tenía derecho a la concesión, luego que el gobierno salvadoreño durante la gestión del expresidente Francisco Flores le facilitó permisos para hacer exploraciones de existencia de metales preciosos en la zona de San Isidro.

Sin embargo, cuando esta había descubierto dos yacimientos de oro y plata de mucha profundidad en la mina de El Dorado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección de hidrocarburos del Ministerio de Economía no respondieron a la solicitud de concesión para explotación que presentó la empresa minera.

keywords:
source: El Salvador