bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pagos pro Cafta encienden polémica en EE.UU.

Un grupo de legisladores de Estados Unidos ha sido cuestionado, tras publicarse un informe que señala que algunos de quienes votaron a favor de la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) habrían recibido más de $2,8 millones a cambio.

El Cafta recibió una mayoría a favor en Estados Unidos, por diferencia de dos votos, a finales de julio pasado.

Ahora se sospecha que esa aprobación tuvo un alto precio.

“Olviden los bombones y las rosas del Día de San Valentín, el grupo de legisladores que apoyaron el Cafta habrían recibido dinero como una recompensa por parte de las corporaciones interesadas en su aprobación”, dijo Lori Wallach, directora del Programa de Vigilancia de Comercio de Public Citizen, organización responsable del informe.

El estudio indica que los Comités de Acciones Políticas (PAC, por sus siglas en inglés) donaron cerca de $2,8 millones entre algunos legisladores pro Cafta. El monto pertenece al total registrado entre enero y setiembre de 2005.

La misión de los PAC es donar dinero a los legisladores para financiar sus campañas electorales, capital que por lo general proviene de la empresa privada.

Además, Public Citizen publicó que el capital provisto por las empresas que se han manifestado a favor del Cafta fue tres veces superior a lo destinado por las fuentes que no apoyan el tratado.

“No conozco del estudio, pero es claro que en la política hay grupos que buscan esquemas legítimos para promover o rechazar las iniciativas comerciales”, explicó Hernán Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, y agregó que el Cafta no es la excepción.

Igualmente, Pacheco consideró que no necesariamente se puede afirmar que el incremento de las donaciones fue por el Cafta, ya que en julio “se estaban discutiendo otras legislaciones importantes en Estados Unidos”.

No obstante, los candidatos que votaron a favor del proyecto reportan altas contribuciones, según Public Citizen.

Por ejemplo, los republicanos Jim Gerlach y Mike Fitzpatrick recibieron las principales donaciones a favor del Cafta entre enero y setiembre, por $252 mil y $200 mil, respectivamente, según el estudio.

“Nosotros ya sabíamos eso, ya que la Internacional de Servicios Públicos, una clase de sindicato mundial, había dicho que muchos de los votos a favor del Cafta en Estados Unidos fueron comprados”, explicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Igualmente, Vargas señaló que esa votación fue poco transparente, “lo que eso nos da es una mayor autoridad moral para cuestionar el tratado”.

No obstante, una fuente consultada por LA REPUBLICA en Washington señaló que este tipo de estudios tiene poco impacto en contra del Cafta en suelo estadounidense, y cree que en el futuro no tendrá mayor relevancia.


 source: