bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamentarios de los tres países del TLCAN anuncian equipo de trabajo para la renegociación del TLCAN

Parlamentarios de los tres países del TLCAN anuncian equipo de trabajo para la renegociación del TLCAN

11-3-08

WASHINGTON, DC - Después de una conferencia realizada el 5 de marzo en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, durante la cual se hizo una revisión crítica a la manera en que el TLCAN ha impactado la región de Norteamérica, legisladores de Canadá, Estados Unidos y México acordaron este día crear un equipo de trabajo (Task Force) para impulsar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Equipo de Trabajo para la Renegociación del TLCAN será presidido por el crítico del libre comercio Peter Julian, del Nuevo Partido Democrático de Canadá, (Burnaby-New Westminster), la congresista estadunidense Marcy Kaptur (D-Ohio), Yeidckol Polevnsky (senadora mexicana y vicepresidenta del Senado) y Víctor Quintana (Diputado por el estado de Chihuahua, México) con el apoyo de sus respectivos partidos políticos. Los miembros del Equipo de Trabajo promoverán dentro de sus respectivas legislaturas la renegociación del TLCAN.

Los objetivos del Equipo Trabajo incluyen la transformación y replanteamiento del TLCAN para alcanzar una política de comercio justo. El modelo de comercio justo está diseñado para salvaguardar la soberanía de los tres países e incluye medidas obligatorias para la protección de los trabajadores y el medio ambiente, además que permite a los tres gobiernos regular en función del interés público.

En los Estados Unidos, México y Canadá, la desigualdad del ingreso ha crecido dramáticamente en casi quince años desde que entró en vigor la agenda del libre comercio. En Canadá, las familias hoy están peor que cuando el primer Acuerdo fue implementado en 1989” señaló Julian. “Más y más canadienses trabajan más sin ser capaces de mantenerse. Más de 291,000 empleos manufactureros se han perdido en Canadá desde 2002 con crecientes dificultades en comunidades de tala de maderas blandas y en todas partes en Canadá”.

“El TLCAN ha succionado hacia fuera los buenos empleos de los estadunidenses, destruyó la parte mexicana, profundizó nuestra crisis migratoria, acabó con las pequeñas y medianas empresas, no generó las inversiones prometidas en infraestructura y golpeó a las comunidades a través del continente. Es tiempo para México, Canadá y Estados Unidos de trabajar juntos para cambiar este modelo fallido de comercio”, dijo Kaptur.

“Es indispensable que los legisladores de los tres países de Norte América trabajen juntos para diseñar un proyecto alternativo que tome en cuenta la soberanía de cada nación, la protección ambiental, la competitividad económica, la migración y los derechos laborales” señaló Polevnsky.

“Debemos trabajar mano a mano con las organizaciones civiles para impulsar un programa progresivo que considere el bienestar de los seres humanos como la razón de ser de la política pública. El Senado mexicano está esperando hospedar este Equipo de Trabajo Trinacional en un futuro cercano” señaló Polevnsky.

“Estoy complacido que nuestras tres naciones estén trabajando juntas para construir mejores asociaciones de comercio que apoyen los principios de la justicia social, la sustentabilidad ambiental y los derechos humanos” declaró el líder del Nuevo Partido Democrático, Jack Layton.

Los miembros del Equipo de Trabajo agendaron reunirse en la primavera del 2008, en un lugar que pronto será anunciado. Traducción al español de RMALC.

www.alternet.org


 source: Campaña Continental contra el ALCA