bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamento de Vietnam ratificará pronto TLC con Unión Europea

JPEG - 70.1 kb

Por Prensa Latina | 3-10-19

Parlamento de Vietnam ratificará pronto TLC con Unión Europea

La Asamblea Nacional de Vietnam ratificará el tratado de libre comercio con la Unión Europea (Evfta, siglas en inglés) durante su octavo período de sesiones, programado del 21 próximo al 20 de noviembre, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

El Legislativo también certificará por esos días el Acuerdo de Protección de Inversiones suscrito con el bloque europeo (IPA) y ajustará varias normativas nacionales a los requerimientos que plantean esos pactos.

Para que el Evfta entre en vigor también será necesario el visto bueno del Parlamento Europeo, pero los signatarios confían en que ello ocurra antes de finalizar este año o cuando más tardar, a inicios del siguiente.

La aprobación definitiva del IPA tomará más tiempo porque adicionalmente deberá ser refrendado por los parlamentos de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), pero se cree que el proceso no llegará a dos años.

Las partes confían en que esos tratados, suscritos el 30 de junio en Hanoi, relanzarán sus relaciones comerciales y potenciaran las inversiones mutuas.

Una declaración conjunta emitida entonces calificó al Evfta como ’el tratado de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente’ y remarcó que se sustenta en el compromiso mutuo de avanzar hacia ’una liberalización comercial y una integración económica abierta, justa y regulada’.

Cuando el acuerdo entre en vigor, la UE eliminará el 85 por ciento de los aranceles a las exportaciones vietnamitas, una cota que progresivamente se elevará al 99 por ciento en los siete años siguientes.

En un primer momento Vietnam solo rebajará las tasas arancelarias en 48,5 por ciento y tendrá 10 años para llevarlas al 99 por ciento.

Según expertos locales en comercio exterior, las exportaciones vietnamitas al bloque comunitario crecerían 20 por ciento en los cinco años siguientes a la puesta en vigencia del Evfta, y del 70 al 80 por ciento una década después.

Por la banda europea se calcula que las ventas de bienes y servicios a la nación indochina también aumentarán, pero a menor ritmo: alrededor del 15 por ciento en 2020, del 33 por ciento en 2025 y del 36 por ciento en 2030.

La UE es el tercer socio comercial de Vietnam. En 2018 los intercambios comerciales bilaterales pasaron de 50 mil millones de dólares.

El entrelazamiento de las economías vietnamita y europea también se verá reforzado por el IPA, encaminado a proteger las inversiones mutuas, pero por razones obvias, principalmente las del Viejo Continente en este país.

Al momento actual, las inversiones directas de la UE en Vietnam superan los 24 mil millones de dólares, pero la intención de las partes es aumentarlas en el corto plazo.


 source: Prensa Latina