Presidente de China continúa su visita oficial a Arabia Saudí

Presidente de China continúa su visita oficial a Arabia Saudí

12-2-2009

El presidente de China, Hu Jintao, continuó el miércoles su visita oficial a Arabia Saudí con una visita a una fábrica construida por una empresa china y una reunión con el director del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo (CCG).

Por la mañana, Hu visitó una fábrica de la Empresa de Cemento de Riad, que fue construida por la Empresa de Ingeniería Internacional Sinoma de China.

El presidente fue informado de las operaciones de la fábrica, y conoció de primera mano el trabajo en la sala central de control.

Poco después, Hu visitó la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología Rey Abdulaziz, donde un grupo de científicos chinos se encuentra trabajando en un proyecto de estudio del código genético de los dátiles.

"El proyecto es un símbolo de la cooperación de los dos países en el sector de la ciencia y la tecnología", afirmó un funcionario de la delegación que viaja con Hu.

Hu también se reunió el miércoles con el secretario general del CCG, Abdul Rahman Al-Attiya, en Riad, donde se encuentra la sede del Consejo.

Hu declaró que China planea firmar en breve un tratado de libre comercio (TLC) con el Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo.

"Firmar un TLC se encuentra entre los intereses fundamentales y a largo plazo de las dos partes, y ayudará a profundizar nuestra cooperación beneficiosa para ambos y a lograr el desarrollo común", aseguró Hu en su reunión con Al-Attiya.

"China se esforzará por firmar el tratado lo antes posible", añadió Hu.

Al-Attiya se hizo eco de los comentarios de Hu, y prometió completar las negociaciones para el TLC lo antes posible.

Hu pidió que se implemente el mecanismo de diálogo estratégico entre China y el CCG también en breve, con el objetivo de mejorar la coordinación bilateral en asuntos regionales e internacionales.

El presidente de China afirmó que las dos partes deben seguir adelante con su diálogo sobre energía, realizar esfuerzos conjuntos para mantener la estabilidad en los mercados internacionales de energía y explorar la cooperación en terrenos no relacionados con la energía.

Con respecto a la cooperación en inversión y finanzas, Hu declaró que se debe animar a las empresas de las dos partes a ampliar su inversión mutua y a participar en la construcción de infraestructuras de las otras.

Hu aseguró que China está dispuesta a reforzar la cooperación y la coordinación con los países miembro del CCG en el sector financiero para hacer frente de forma conjunta a las repercusiones de la crisis financiera internacional.

Hu pidió que se amplíen los intercambios culturales y educacionales para reforzar las bases de la amistad bilateral.

Hu elogió además el importante papel que el CCG ha tenido para proteger la seguridad regional y asegurar la estabilidad de los mercados internacionales de energía.

Hu y Al-Attiya intercambiaron también opiniones sobre la situación en el Oriente Medio y sobre otros importantes asuntos internacionales.

Hu llegó aquí el martes en la primera parada de su gira por cinco países, que también le llevará a Mali, Senegal, Tanzania y Mauricio.

China buscará pronto ALC con Consejo de Cooperación del Golfo

El presidente de China Hu Jintao, de visita en Arabia Saudita, dijo hoy que su país buscará lograr pronto un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Visita de presidente chino promueve relaciones con Arabia Saudita y con CCG

El presidente de China, Hu Jintao, continuó hoy su visita de Estado a Arabia Saudita en una fábrica construida por una compañía china y con una planeada reunión con el jefe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Conversa presidente chino con rey saudita sobre relaciones

El presidente de China, Hu Jintao, se reunió hoy con el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdul-Aziz, en la capital saudita para conversar sobre la profundización de la amistad y cooperación entre los dos países. (Xinhua)

keywords: