bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presión ciudadana lleva al Gobierno a sacar votación del TPP-11 de la tabla de la Cámara

JPEG - 150.4 kb

Por Radio Uchile | 12-3-19

Presión ciudadana lleva al Gobierno a sacar votación del TPP-11 de la tabla de la Cámara

Durante las últimas horas una serie de actores sectoriales y regionales, muchos de ellos pertenecientes a la Plataforma Chile Mejor sin TLC, habían persuadido a parlamentarios de votar en contra del proyecto. El Frente Amplio, el PC, sectores del PS, del PPD e incluso parlamentarios de Chile Vamos habían anunciado su voto en contra.

Luego de que el Gobierno pusiera suma urgencia al TPP-11 y apurara desde fines de enero su tramitación en la Cámara de Diputados, la votación del proyecto en sala había quedado agendada para este miércoles. Sin embargo, durante las últimas horas una serie de organizaciones ciudadanas de distinto tipo, dedicadas a temas sectoriales y/o representantes de las distintas regiones del país, iniciaron una ofensiva con los parlamentarios para persuadirlos de votar en contra del este Tratado, el más grande y de mayor alcance de los TLC que ha suscrito Chile.

Durante las semanas previas, la Plataforma Chile Mejor sin TLC advirtió que la discusión en las Comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda era del todo insuficiente y que debía pasar por otras comisiones. Adicionalmente, se iniciaron gestiones con parlamentarios para que votaran en contra. Durante la tarde, la totalidad de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Comunista habían comprometido su voto en contra. Del mismo modo, parlamentarios del PS, del PPD e incluso de Chile Vamos anunciaron que no aprobarían el proyecto.

A última hora de este día martes, el Gobierno retiró la votación del Tratado de la Tabla del miércoles y, adicionalmente, habría determinado su paso a las comisiones de Trabajo y Agricultura.

Más, temprano, a través de una declaración pública, la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, conformada por distintas organizaciones, manifestó su rechazo al TPP 11, el que calificó como un tratado negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y del Parlamento.


 source: Radio Uchile