bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Primera ministra neozelandesa viajará a China para firmar TLC, confirmó Pekín

01-04-2008

Primera ministra neozelandesa viajará a China para firmar TLC, confirmó Pekín

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, viajará a China del 6 al 8 de abril, en un viaje histórico en el que ambas partes firmarán un tratado de libre comercio (TLC), según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Clark se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y presidirá la firma del acuerdo, el primero de libre comercio que China suscribe con un país de Occidente.

Wellington y Pekín completaron el pasado 21 de enero las conversaciones con vistas a ese tratado que, según las previsiones neozelandesas, incrementará las exportaciones anuales del país oceánico a China en unos 270 millones de dólares estadounidenses.

China firmó tratados de libre comercio con Chile, Pakistán y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), y negocia acuerdos similares con Costa Rica, Perú, Australia, Islandia y Singapur.

El viaje de Clark ha suscitado ya cierta polémica, después de que Pekín se negara a emitir un visado a uno de los periodistas neozelandeses -Nick Wang, del diario ’Capital Chinese News’- integrante de la comitiva para cubrir la firma del tratado.

Terra Actualidad - EFE


 source: TERRA