Protestas contra ratificación de TLC

CIUDAD DE GUATEMALA (ACAN-EFE). -Miles de personas, en su mayoría indígenas y campesinos pobres, en ocasión de conmemorarse ayer el Día de la Hispanidad, salieron a las calles de esta capital para exigir al gobierno no ratifique el TLC acordado el año pasado con Estados Unidos.
Provenientes de diferentes partes del interior del país, los manifestantes, que portaban pancartas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC), invadieron las principales calles del centro histórico de la capital guatemalteca, desde las primeras horas de ayer.

El TLC fue firmado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua con Estados Unidos el 28 de mayo pasado en Washington y luego se adhirió la República Dominicana.

El instrumento comercial entrará en vigor cuando los congresos de Estados Unidos y al menos los de dos países centroamericanos lo hayan ratificado.

Bajo la consigan de "El TLC es una imposición, no a su ratificación", los indígenas y campesinos, a los que se unieron sindicalistas, maestros y activistas humanitarios, realizaron plantones frente al edificio del Parlamento y en el Palacio Nacional de la Cultura.

En esos lugares pronunciaron discursos en contra de la ratificación del TLC, así como para exigir al gobierno una política agraria integral que garantice tierras para trabajar y vivir a los miles de campesinos pobres, y para que cesen los desalojos de las fincas privadas que centenares de labriegos mantienen ocupadas.

"El TLC sólo traerá más pobreza para nuestro país. EU pretende extender su dominio comercial hacia nuestros países (...) los tratados de libre comercio en las Américas son una estrategia asesina de EU", dijo a ACAN-EFE Daniel Pascual, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), una de las organizadoras de la marcha.

Los manifestantes, unos 12 mil, según Pascual, también deploraron lo que llamaron "la continuación de la conquista (...) antes de España y ahora de EU (...) hacia nuestros países".

"Hace 500 años los españoles nos robaron nuestras riquezas y nos impusieron su cultura y religión, ahora lo gringos nos explotan y roban nuestra fuerza de trabajo", dijo a ACAN-EFE uno de los dirigentes de la Coordinadora Campesina del Altiplano.

Líderes de los manifestantes fueron recibidos por un grupo de diputados del Congreso Legislativo, a quienes les presentaron un amplio pliego de peticiones, y exigieron no ratificar el TLC con EU.

Peticiones similares presentaron al presidente Oscar Berger, quien junto al vicepresidente, Eduardo Stein, recibió a los líderes de las organizaciones que convocaron a la manifestación, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En San Salvador ocurrió algo parecido. Organizaciones sociales de ese país bloquearon ayer varias carreteras de El Salvador para exigir a las autoridades que no se ratifique el tratado de libre comercio firmado entre Centroamérica y Estados Unidos.

Desde primeras horas de ayer grupos de campesinos, obreros y estudiantes se concentraron en varias calles de San Salvador y en distintas carreteras del interior del país para impedir el paso de vehículos y exponer sus planteamientos en contra del instrumento comercial.

Las acciones fueron coordinadas por el Movimiento de Resistencia Popular 12 de Octubre (MPR-12), integrado por una veintena de organizaciones.

Mateo Rendón, un dirigente del MPR-12, dijo a periodistas que las acciones se deben a "que sabemos que el TLC va a venir a causar más desempleo en el área rural y máxime en la agricultura, efectos desastrosos, y por eso estamos en contra".

Rendón manifestó que las acciones, que se llevaron a cabo en siete lugares del país, también eran para protestar por el alza en los precios de los productos de la canasta básica y de las materias primas para la agricultura.

"El Gobierno no ha sido capaz de crear políticas adecuadas para minimizar estos efectos negativos a los insumos del campo, que están súper caros. El año pasado el saco de abono costaba 20 dólares y ahora 25 dólares", afirmó.

keywords:
source: La Prensa