Pymes sin beneficios a cinco años del CAFTA

Pymes sin beneficios a cinco años del CAFTA

A media década de vigencia del TLC entre Centroamérica y EUA, la pequeña empresa salvadoreña no ha aumentado sus exportaciones al mercado más grande del mundo.

Escrito por Sigfredo Ramírez

“Que tan pocas pequeñas empresas se beneficien del CAFTA preocupa, y dice dónde se tiene que reforzar la estrategia exportadora de El Salvador.”
Carlos Orellana Merlos, gerente de economía internacional de FUSADES

“Nadie les ha contado a los pequeños empresarios en qué consiste el TLC con EUA, después de tantos años de vigencia.”
Ileana Rogel, directora ejecutiva de CONAMYPE

“La pequeña empresa son la columna vertebral de nuestras economías y tenemos que hacer crecer las pymes en el CAFTA.”
Miriam Sapiro, representante comercial adjunta de EUA

Las puertas a miles de productos se abrieron con la entrada en vigor hace cinco años del acuerdo comercial con Estados Unidos (CAFTA-DR por sus siglas en inglés). Preferencias arancelarias que no han representado mayor cosa para las pequeñas y medianas empresas.

“En el periodo de 2005 a 2008, las pequeñas empresas exportadoras a Estados Unidos no aumentaron casi nada, pasaron de 425 a 427, y de tener ingresos de $8 millones incluso bajaron a $6.2 millones en el CAFTA... eso preocupa”, afirmó Carlos Orellana, gerente de la sección de economía internacional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Orellana se basa en la última investigación del tanque de pensamiento titulada “Comercio El Salvador-Estados Unidos luego del CAFTA: evaluación de impacto arancelario”, que recoge las modestas tasas de crecimiento anual en las exportaciones a Estados Unidos a pesar del TLC.

Asimismo, la investigación señala la necesidad de reforzar la estrategia exportadora con un mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa, que representa buena parte del parque industrial local pero que exportó $6.2 millones de productos no maquileros para 2008 en comparación con $470.7 millones de las grandes empresas.

Sobre las estadísticas recopiladas en el informe de FUSADES, Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) aseguró que no le sorprenden por el desconocimiento generalizado sobre los beneficios del CAFTA-DR.

“Nunca nadie les ha contado a los pequeños empresarios en qué consiste el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ni siquiera conocen lo que se necesita para exportar después de tantos años de vigencia del acuerdo comercial”, indicó Rogel.

La directora de CONAMYPE también planteó que otro de los problemas es que en el país no se han realizado los esfuerzos para articular la producción local y así encadenar a la pequeña empresa a los beneficios obtenidos por las grandes industrias.

El escaso aprovechamiento de las pequeñas y medianas empresas del CAFTA fue uno de los temas principales dentro de la 1.ª Cumbre Ministerial del TLC realizada por tres días en San Salvador.

Es más, en el evento se confirmó la creación de una red regional que apoye el trabajo de los pequeños empresarios sobre las posibilidades de exportación dentro de las normas del CAFTA-DR. “La pequeña empresa es la columna vertebral de nuestras economías y tenemos que hacer crecer el número de pymes beneficiadas del CAFTA”, expresó Miriam Sapiro, representante comercial adjunta de Estados Unidos.

keywords: