R. Dominicana: Consumidor desamparado en tratado libre comercio

17-3-09

R. Dominicana: Consumidor desamparado en tratado libre comercio

La población dominicana se encuentra desprotegida, con un libre comercio que ha dado paso a una especulación que no ha permitido que los precios en sentido general experimenten reducciones acorde con el mercado internacional, según algunos sectores sociales.

En el país diversos productos y servicios, algunos de ellos carentes de calidad, como los medicamentos falsificados, mantienen sus precios elevados, sin que las autoridades puedan controlar esta situación que perjudica al consumidor.

Desde el primero de marzo del año 2007 República Dominicana incursionó en el libre comercio a través del DR-Cafta.

Este escenario se crea a pesar de que el DR-Cafta ha representado hasta la fecha para el país un sacrificio fiscal de unos RD$4,300 millones, según las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), y de que el precio del barril del petróleo y los commodities (materias primas) han reducido su costo en el mercado internacional.

El pasado domingo se conmemoró un aniversario más del Día Mundial del Consumidor y las presidentas de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Altagracia Paulino, y de la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna), Rosario López, así como el subdirector técnico de Aduanas, Eduardo Rodríguez, lamentan que hasta el momento el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) no ha producido reducciones de costos como se esperaba.

Del Día Mundial del Consumidor, se cumplió 47 años el pasado domingo, ya que el mismo se originó el 15 de marzo de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos en ese entonces, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores.

En ese momento, Kennedy exhortó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el “Día Mundial del Consumidor”.

Paulino proclamó que “el modelo neoliberal que propició el libre comercio fracasó, y los precios debieran estar reducidos entre un 30 a 35%”.

Rosario dijo: “El Día Mundial del Consumidor nos encontró más desprotegidos que años anteriores, ya los productos debieran tener rebajas por lo menos de un 30%”.

Aduanas cumple con su rol en el DR-Cafta

Rodríguez expresó que el DR-Cafta no ha repercutido en la disminución de precio en la manera que esperaba la población, debido a que el año pasado se produjeron incrementos del precio del barril del petróleo y de los commodities.

No obstante, dijo que el rol de Aduanas es cumplir con lo acordado en el acuerdo, y el problema es que en el país hay un problema de competencia.

Por otra parte, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos lamentó que al celebrarse el Día del Consumidor la directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Carmen Meléndez, abogue por la importación masiva de alimentos.

Significó que “lo que debe establecerse, si es necesario utilizándose a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es un verdadero mecanismo de control de precios”.

source: El Caribe