bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ratificación de acuerdo T-MEC podría darse simultáneamente entre agosto y septiembre

Por Xinhua | 11-5-19

Ratificación de acuerdo T-MEC podría darse simultáneamente entre agosto y septiembre

Luego de reunirse con empresarios y dirigentes de las Cámaras Industriales de México, el senador aclaró que cada parlamento tiene su autonomía y que ha estado platicando con demócratas para aprobarlo.

El Senado mexicano prevé que entre agosto y septiembre sea ratificado, de manera simultánea con los congresos de Estados Unidos y Canadá, el nuevo acuerdo comercial trilateral (T-MEC), adelantó el legislador mexicano Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México explicó en declaraciones a la prensa que se mantiene comunicación entre los congresos de los países miembros del Tratado para que el acuerdo comercial se ratifique al mismo tiempo.

"Tengo comunicación con los dos congresos, el de Estados Unidos y el de Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente. Estamos pensando que pueda ser entre agosto y septiembre", apuntó.

Luego de reunirse con empresarios y dirigentes de las Cámaras Industriales de México, el senador aclaró que cada parlamento tiene su autonomía y que ha estado platicando con algunos demócratas de Estados Unidos, e incluso republicanos, para aprobarlo.

No obstante reconoció que el venidero proceso electoral de Estados Unidos "nos altera mucho".

"Eso nos afecta el calendario y estamos a la espera de que acordemos aprobarlo de manera simultánea entre los tres parlamentos de los países", enfatizó al salir del encuentro, celebrado en el Club de Industriales.

Monreal, del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los empresarios mexicanos están en favor de las fechas previstas para lograr la ratificación simultánea del T-MEC.

Para el actual gobierno mexicano, iniciado el pasado 1 de diciembre, el nuevo instrumento comercial actualizará la integración de México en América del Norte mediante la diversificación del comercio y la inversión, al tiempo que generará nuevas oportunidades y mercados para los varios sectores de la economía local.

La modernización del TLCAN comenzó a mediados de agosto de 2017 a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó al acuerdo como el peor pacto firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.

El nuevo pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994, fue firmado por los tres países el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país para cobrar vigencia.

En tanto, el gobierno estadounidense se comprometió a convencer al Congreso de su país a que ratifique el T-MEC.


 source: América Económica