Reanudan protestas en Guatemala contra el TLC con EEUU

Terra Actualidad - EFE - 29-03-2005

Reanudan protestas en Guatemala contra el TLC con EEUU

Organizaciones civiles y sindicales de Guatemala reanudaron hoy las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, y amenazaron con mantenerlas indefinidamente.

Centenares de maestros de escuelas públicas, acompañados por campesinos e indígenas, bloquearon durante más de tres horas las entradas y salidas de la ciudad de Totonicapán, ubicada 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Los manifestantes exigieron al Gobierno dejar sin efecto el acuerdo legislativo que ratifica el TLC con EEUU, que fue aprobado por el Parlamento el pasado 10 de marzo, así como la sanción del mismo por parte del presidente del país, Oscar Berger.

María Pineda, una de las líderes de los maestros, dijo a los periodistas que con esta manifestación reanudan las protestas contra el tratado comercial, que habían suspendido por la Semana Santa.

’Culminamos esta manifestación con la idea de que la gente se integre a estas protestas. La gente ya sabe que estas leyes perjudicarán la economía del país y por eso las apoyan’, aseguró.

En la primera quincena de marzo se produjeron protestas violentas contra el TLC, que dejaron dos muertos, medio centenar de heridos y una quincena de detenidos.

Joviel Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional Magisterial, anunció hoy que unos 85.000 maestros de escuelas públicas podrían paralizar mañana, miércoles, las labores docentes, para unirse a las protestas en contra del TLC.

’Los maestros del sector público suspenderemos clases desde mañana, para apoyar el movimiento indígena, sindical y popular contra el TLC’, indicó Acevedo.

Daniel Pascual, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, anunció que esta semana presentarán ante la Corte de Constitucionalidad un recurso contra la ratificación del TLC, ’por ser nocivo para los intereses de las mayorías’.

El dirigente campesino aseguró que las protestas se harán en todo el país y que se mantendrán por tiempo indefinido.

La portavoz presidencial, Rosa María de Frade, señaló que las organizaciones tienen el derecho constitucional a manifestarse, pero advirtió de que el Gobierno ’no va a permitir que se violen las garantías de otras personas’.

Guatemala fue el tercer país de la región, después de El Salvador y Honduras, en ratificar el TLC suscrito en mayo del año pasado entre Centroamérica y EEUU, al cual se adhirió después la República Dominicana, donde también ha sido ratificado por el Congreso.

keywords:
source: EFE