bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

RECALCA alerta: aumenta el peligro de que el TLC con Estados Unidos se concrete

RECALCA alerta: aumenta el peligro de que el TLC con Estados Unidos se concrete

Por RECALCA, 5-10-11

El 3 de octubre Obama radicó en el Congreso de Estados Unidos la solicitud de que se iniciara el trámite de ratificación de los TLC con Corea, Panamá y Colombia. Con este acto comienza el desenlace de este proceso en el cual han prevalecido ampliamente los intereses de los exportadores y empresarios de esa potencia sobre los derechos de los trabajadores. En su texto de presentación Obama lo dejó claro se trata de aumentar las exportaciones, eliminar los impuestos a los productos de Estados Unidos y facilitar las inversiones de ese país.

Lo del Plan de Acción acordado en meses pasados entre Obama y Santos, no fue más que una treta para engañar a la opinión pública y a sectores del Congreso estadounidense que podrían tener escrúpulos de firmar un TLC con país que viola en forma tan flagrante los derechos humanos. Unas cuantas promesas de Santos resultaron satisfactorias para Obama y el Plan de Acción se dio por cumplido sin que se haya aplicado y cuando subsisten los principales problemas incluyendo los asesinatos de sindicalistas y la intermediación laboral por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

Se están frotando las manos los grandes monopolios, los republicanos cobrarán la victoria de haber presionado a Obama a iniciar el trámite y seguramente como premio de consolación se dará a los sindicatos estadounidenses algún dinero en el acuerdo de compensación por el efecto de los tratados (TAA)

A pesar de todo este montaje, los sindicatos de Estados Unidos, importantes organizaciones defensoras de derechos humanos y prominentes lideres demócratas se han pronunciado en contra del TLC y seguramente seguirán peleando.

En Colombia el gobierno agradeció y consideró como un gran logro el avance del trámite, mostrando que Santos parece gobernando más para los inversionistas extranjeros y grandes negociantes de ambos países que para el pueblo colombiano, incluyendo los miles de empresarios del campo y la ciudad que se verán afectados.

El 7 de octubre las organizaciones sociales participarán en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el paro nacional estatal y la jornada nacional de Fecode. EL 12 y 13 habrá paro nacional estudiantil entre el 10 y 14 una Jornada de solidaridad con los trabajadores de Puerto Gaitán.

Es importante entender que el deterioro de las condiciones laborales, la privatización de activos públicos y de la educación y los abusos de los inversionistas extranjeros son justamente el tipo de políticas que serán profundizadas con estos TLC por lo tanto debemos levantar una fuerte voz de rechazo

* Recalca congrega a 53 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio y el modelo económico que impulsa el gobierno nacional.


 source: RECALCA